Al informar que todas las guarderías de la Sedesol federal tienen un acompañamiento educativo, a fin de validar el primer grado de preescolar para los niños de 3 años, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, aseveró que el gran reto institucional es que todos los niños de Aguascalientes de cuatro años ingresen al segundo grado de kínder de manera escolarizada.

“Para el próximo ciclo escolar 2018-2019 se espera un crecimiento de la matrícula en preescolar, este nivel educativo se mantiene como uno de los grandes asuntos pendientes para la autoridad educativa en Aguascalientes y que requiere una mayor infraestructura y apertura de plazas docentes”, admitió.

Se calcula que en el tercer grado de preescolar ingresarán entre 18 mil y 20 mil alumnos, en segundo grado baja significativamente esa cifra y en el primero mucho más, motivo por el cual el IEA aquí mantiene una tarea pendiente, porque se calcula que cuando menos 24 mil deberían estar inscritos por generación.

El funcionario reconoció que aún hace falta una oferta educativa atractiva para los padres de familia, para que acepten llevar a sus hijos de 5 años de edad al tercer grado de preescolar, lo que implica una mayor infraestructura y plazas laborales.

Silva Perezchica precisó que el acompañamiento educativo a las guarderías de la Sedesol federal no tiene nada que ver con su personal o su infraestructura, sino con validar los grados de escolaridad, que en esta situación corresponde al primer grado de preescolar y que son para los niños de tres años de edad.

“Con ellos se trabaja un proyecto nacional y estatal para validar el primer año de preescolar y ciertamente existe supervisión del IEA que revisa la aplicación del método de atención e intervención autorizado por el mando educativo, para de esta manera conceder las constancias pertinentes a ese grado académico de la infancia”.

En breve se firmará el segundo convenio de colaboración con la Sedesol para el ciclo 2018-2019, el primero correspondió al año escolar que recientemente concluyó.

Finalmente, el titular del IEA aseveró que este modelo de preescolar en la Sedesol es llevado a cabo por madres de familia, abuelas o personas que se capacitan para laborar dentro de esas estancias infantiles y de esta manera se multiplica el número para que más niños accedan a la educación preescolar.