La autonomía de las universidades no significa que estos centros de educación puedan ser opacos o queden exentos de rendir cuentas, advirtió el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González.
“Por el contrario, el derecho a su autonomía implica también la responsabilidad de dar resultados, los cuales son precisamente continuar en la búsqueda incesante de la verdad a través de la discusión de las ideas”.
Igualmente, dijo, generar conocimiento a través de estudios e investigaciones, y formar cada día mejores ciudadanos, mediante los procesos de enseñanza-aprendizaje que considere más adecuados que reflexionen sobre la democracia y el gran baluarte que ésta encuentra en la autonomía universitaria.
En ese sentido, expuso que la democracia representativa es tal vez el mejor sistema político para asegurar otros valores indispensables de las sociedades sanas, tales como la libertad de expresión, el respeto a la pluralidad de las ideas y el sano ejercicio de la democracia, como es en las universidades públicas autónomas.
“Y es que éstas tienen como fin la generación de conocimiento y la formación integral de las personas, no sólo como profesionistas, sino también como ciudadanos y para lograrlo, la investigación y la enseñanza universitaria deben ser ajenas a ideologías e intereses políticos o económicos de coyuntura”.
Avelar González recordó que al cumplirse 76 años de autonomía en la UAA y su antecesor Instituto Autónomo de Ciencias, resulta pertinente reflexionar que quien pretendiera vulnerar la autonomía universitaria no sólo intentaría controlar la educación, sino que -en un sentido profundo- atentaría directamente contra la democracia y contra la misma Constitución.
Finalmente, sostuvo que la búsqueda desinteresada de la verdad, la crítica razonada y la independencia intelectual no podrían lograr su concreción en las universidades públicas, si éstas tuvieran que supeditar sus decisiones a la voluntad de una persona o de un grupo político, o si la consecución de sus recursos económicos estuviera condicionada por dichos grupos.