Automedicarse con los productos milagro para bajar de peso puede provocar serios problemas de salud y hasta la muerte. Es necesario que su ingesta sea indicada por médicos certificados, advirtió la nutrióloga Mónica de Lira, quien destacó que en Aguascalientes ya ha habido fallecimientos por esta causa.

“Hay quienes buscan la disminución de peso y recurren a los productos milagro. Realmente es importante no caer en las garras de la mercadotecnia; ha habido casos que se han dado en la ciudad en Aguascalientes donde por productos naturistas para bajar de peso han fallecido personas. Luego tienen ciertas alteraciones que pueden quedar para toda la vida, sobre todo con algunos medicamentos relacionados con la tiroides. Hay que evitar todo eso”.

Destacó que el uso de cremas o sustancias naturistas debe ser de cuidado, ya que pueden provocar reacciones adversas en la salud de quienes las consumen. “Si hay alguna crema, algún tratamiento, algunas pastillas, polvos que dicen que con eso van a bajar de peso, no hay que creerles. Hay que tener cuidado con las cremas y los productos porque, aunque sean naturistas, han llegado a matar gente. Los venenos también vienen de la naturaleza, lo que pasa muchas veces es que hay cremas que traen algún tipo de sustancia como yodo que pueden tener alguna alteración a nivel metabólico. De hecho, la grasa no se quema, la grasa en el cuerpo se oxida”.

En tal sentido, comentó que los fármacos y productos naturistas para bajar de peso no son malos, pero deben ser prescritos mediante receta médica.

“No a cualquier persona se le dan. Se tienen que hacer una serie de estudios y no por parte de cualquier médico. Casi siempre van a ser los médicos endocrinólogos los encargados de eso porque son los especialistas en metabolismo. Ellos indican el medicamento y los nutriólogos, haciendo un equipo disciplinario, hacemos el “coaching” en los estilos de vida. En los productos milagro yo les digo a mis pacientes que quien les venda cosas así que les firme que se hacen responsables ante notario por cualquier cosa, para que realmente vean que hay una responsabilidad”.