El Comité Ciudadano Anticorrupción hizo un llamado a autoridades estatales y municipales para que sus políticas de austeridad y transparencia cumplan la misión de hacer más con lo que reciben, sin perder la eficiencia institucional.
Su presidente, Juan Carlos Soledad Pérez, recordó que cumplir con escrúpulo los procesos dictados por la ley en cuanto a lograr un mejor precio en medio de procedimientos claros, no siempre significa que lo adquirido fuera necesario o la mejor vía para solucionar un problema.
En entrevista, comentó que estas inquietudes fueron expuestas ante el titular de la Secretaría de Administración del Gobierno Estatal, acompañadas de planteamientos de mejora hacia la labor de adquisiciones y proceso de licitaciones.
“Es una agenda en la que, si bien las cosas marchan de manera favorable a nivel estatal, en el ámbito de algunos municipios, sobre todo los más pequeños, hay cuestiones que deben ser atendidas y mejoradas a la brevedad”.
En ese sentido, reconoció que hoy en día el estado es la institución que cumple todas las exigencias de transparencia en los portales adecuados, de forma completa y legible, en tanto algunos ayuntamientos tienen áreas de oportunidad en ello.
“Sin embargo, una vez que está cubierto todo lo que pide la ley, es pertinente ir más allá para cuidar que realmente se justifiquen todas las compras, buscando eficiencia, así como precios inferiores a los de mercado, a través de compras por volumen”.
Soledad Pérez indicó que la presentación del plan de trabajo y los proyectos a desarrollar prevén mejorar los procesos, y la propuesta de abrirse aún más a la ciudadanía fue acogida favorablemente en el sentido de poder cerrar más los canales o lagunas que pueda haber aún en todo lo que son compras y licitaciones.
Consideró que, en el marco de la política nacional de austeridad, la confianza es que no quede solo en el discurso, sino que se concrete en los hechos y reiteró que es fundamental no perder la eficiencia institucional.
“El compromiso asumido es continuar con la cercanía para la atención de los ciudadanos, que éstos propongan mejoras en el trabajo de la administración pública y dar continuidad a procesos de transparencia para que haya una permanente retroalimentación”.
Además, solicitar a órganos descentralizados y municipios que la información que les corresponde sea presentada en tiempo y forma en los portales, para que la ciudadanía pueda seguir atenta al ejercicio de la administración.