La comandancia de la XIV Zona Militar en Aguascalientes entró a la fase final del programa anual de Canje de Armas, con recorrido en las cabeceras municipales, para recolectar las armas que la población desee sacar de su casa y entorno familiar.
Al respecto, el teniente coronel y segundo comandante del IV Regimiento Mecanizado, Enrique Alanís, invitó a la población de los municipios rurales a despojarse de las armas que no utilizan y que de hecho representan un riesgo en la convivencia familiar o de trabajo.
Recordó que el programa de Canje de Armas consiste en la entrega de armas de fuego a la brigada comisionada por las fuerzas armadas, para su destrucción, recibiendo a cambio un recurso económico.
Éste, se determina a través del avalúo que lleva a cabo personal especializado y que analiza características, calibre, condición y tipo, así como la tabla predeterminada, para compensar al propietario con una cantidad de dinero.
En entrevista, informó que la campaña concluirá el próximo viernes 19 de octubre, por lo que el recorrido en esta etapa final incluye el municipio de Calvillo este viernes 12 y el lunes 15 de octubre.
El martes 16 y miércoles 17 la brigada estará recibiendo armas de fuego en la cabecera municipal de Jesús María, en tanto que el jueves 18 y viernes 19 hará lo propio en la plaza central de San José de Gracia.
Enrique Alanís explicó que una vez concluida la campaña, el martes 23 de octubre se llevará a cabo una ceremonia centralizada que aglutina los resultados de la V Región Militar, a la que pertenece Aguascalientes, para dar a conocer los avances.
El evento se llevará a cabo en el estado de Jalisco, sede de dicha región militar, además de ser la entidad que ya se perfila como la que más armas de fuego ha recaudado en la campaña de canje.