En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la delegación del IMSS hizo un reconocimiento a las 49 familias locales que con su donación, hicieron posible que 149 personas recibieran un órgano y con ello, una mayor expectativa de vida.

El delegado Diego Martínez Parra; agradeció la generosidad de esas familias, la convicción de la comunidad médica y de manera especial, la participación de los medios de comunicación en la difusión de la cultura de donación.

“En los últimos cuatro años, la donación de órganos y tejidos se incrementó un 30%, gracias a la grandeza de corazón de 49 familias, a la entrega del personal de salud para honrar esta voluntad y de manera muy importante, al apoyo brindado por los medios de comunicación para sensibilizar a la población sobre este tema”.

El coordinador delegacional de Órganos y Tejidos, Esaúl Morales Arriaga, indicó que actualmente la lista de pacientes en espera de la donación de un órgano es de 21 mil personas de todas las edades, de las cuales, alrededor del 65% son derechohabientes del IMSS en todo el país.

La Delegación del IMSS obtuvo la calificación y autorizaciones de ley para convertir sus dos hospitales en procuradores de órganos, colocándose en los primeros lugares a nivel nacional en esta materia, durante varios años consecutivos.

Agregó que desde 2005, Aguascalientes ha contribuido a reducir la lista de espera que existe a nivel nacional y continuará con la coordinación que lo hace posible. Por ello, reiteró la invitación a la población, para que expresen a sus familias su voluntad de donar y trasciendan dando vida a alguien más.

Por su parte, el señor Pedro Torres, padre de una joven donante, al compartir su experiencia dijo: “perder a un ser querido, y más a una hija, es muy difícil, pero nos alienta la idea de que sigue viva en otras personas a quienes les regaló vida”. A la vez, hizo un llamado a ser donadores, lo cual es una gran experiencia.

¡Participa con tu opinión!