Luis Alberto Díaz
Agencia Reforma

El último mes del año es el preferido para los ladrones, debido a que en los pasados 6 años, es el que presenta el mayor número de reclamaciones promedio, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“En la temporada decembrina, la mayoría de la población realiza una cantidad significativa de compras, ya que recibe prestaciones como el aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa”, señaló la Comisión.
El promedio de las quejas en diciembre es de 334 mil 609, superando de forma considerable al segundo lugar que ocupa el mes de octubre, con 314 mil 857, de acuerdo con el total de las reclamaciones imputables a un posible fraude, que se registraron en el periodo del 2011 al primer semestre de este año.
Por su parte, junio es el mes donde la Condusef ha recibido un menor número de reclamaciones, de 268 mil 592, en promedio.
Los días preferidos para los ladrones en esta temporada son los lunes y las fechas 15 y 30 de cada mes, al registrar más incidentes.
Algunas modalidades de fraude empleados por los delincuentes son el “phishing”, donde envían un correo electrónico haciéndose pasar por una institución financiera y solicitando ingresar los datos a ligas falsas para obtener información confidencial.
Además del “vishing”, en donde llaman por teléfono o envían un mensaje de texto, y argumentando un error, solicitan datos personales.
Otra estrategia empleada por los ladrones es la clonación de tarjetas mediante artefactos, conocida como “skimmer”.