En las vacaciones navideñas aumenta hasta en 30 por ciento la atención en las áreas de urgencias debido a accidentes causados por el consumo de bebidas alcohólicas.

Además, en los primeros días de enero se registra un incremento en el número de consultas de diabéticos, pues descuidan su alimentación y tratamiento durante las fiestas, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con José Alejandro Serrano, jefe de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea González, los problemas más comunes por accidentes son traumatismos, fracturas, intoxicación etílica y alteraciones neurológicas.

Aseguró que cada año reciben alrededor de mil pacientes accidentados, sobre todo hombres de entre 20 y 40 años.

En México, los accidentes de tránsito se ubican entre las 10 principales causas de muerte.

En 2015 hubo 16 mil 39 decesos por esta causa, según datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El especialista recordó en un comunicado que se debe consumir alcohol con moderación durante los festejos de diciembre y no manejar bajo el influjo de éste, a fin de evitar accidentes.

Por otro lado, Gabriela Chávez Basurto, responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, indicó que en época decembrina los pacientes diabéticos suelen comer en exceso, beben alcohol y fallan en su tratamiento, lo que genera aumentos de glucosa en sangre, mejor conocidos como picos de hiperglucemia.

Aseguró que los platillos que se preparan para las cenas de Navidad y de Año Nuevo son equilibrados, sin embargo, las personas no moderan las raciones que ingieren.

Explicó que al beber grandes cantidades de ponche de frutas, por ejemplo, la glucosa llega de inmediato a la sangre y el medicamento que se toma para hacer que ésta se procese de forma adecuada es insuficiente, por lo que se produce una descompensación en el paciente.

Por ello, aconsejó probar alimento cada tres o cuatro horas para evitar que suba la glucosa y darle tiempo al organismo para que metabolice los hidratos de carbono y todos los nutrientes.

La especialista subrayó que las horas de sueño son fundamentales para que evitar que se acumule grasa en el cuerpo en forma de triglicéridos.