Persiste la violencia hacia las mujeres en distintos tipos y modalidades en el estado, reconoció la presidenta de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar. Detalló que la violencia física, la económica, la psicológica, la sexual y la patrimonial siguen siendo las principales.
La activista social señaló a El Heraldo que desafortunadamente la violencia hacia las mujeres va en aumento, y prueba de ello es la muerte de una mujer que causó mucho revuelo hace poco más de una semana en la entidad, lo que refleja que las situaciones no han variado mucho.
Sin embargo, reconoció que también hoy en día las mujeres son más proactivas, toda vez que ya denuncian, buscan ayuda y un refugio, situación que antes no lo hacían tan fácilmente. “Yo observo, desde la percepción de la organización, que la violencia va en aumento, pero ya hay más información y más lugares a dónde ir, entonces hay más alternativas de solución que las que había anteriormente”.
Igualmente, dijo que las denuncias también han aumentado, gracias a la creación de espacios como los institutos de las mujeres o los centros de atención, así como el Centro de Justicia, donde hay una sensibilidad diferente e incluso en los Ministerios Públicos donde existe esa otra visión de no revictimizar a la mujer, sino buscar cómo poderla ayudar.
“Ya está focalizados los lugares donde ocurre la violencia y eso da un panorama más exacto. Todo eso nos está abriendo nuevas posibilidades para poder abatir las violencias que se viven, y el hecho de que ya se aprobó una ley eso también ampara a la mujer porque ya no nos estamos inventando los casos”.
Roxana D’Escobar señaló que en la actualidad el Refugio de Mujer Contemporánea atiende a un total de cinco casos con sus respectivas familias, quienes fueron víctimas de maltrato y violencia; ellos reciben el apoyo, atención y asesoría que requieren para poder salir adelante.