Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Jan-2020 .-En comparación con el año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 3 mil empleados adicionales, para operar con una plantilla total de 28 mil 527 personas.
De acuerdo con el Manual de Remuneraciones aprobado por la Junta Ejecutiva, que aún debe avalar el Consejo General, se incrementará el personal por honorarios en plazas que ganan menos de 3 mil pesos mensuales; estos son supervisores, auxiliares técnicos o personal operativo.
En el documento se detalla que sólo 3 mil 468 empleados, divididos en seis grupos, desde jefes de departamento hasta directores, reciben compensaciones adicionales, como vales de despensa, becas para hijos, bonos por conmemoraciones de los días del Niño, Madre o Reyes, gastos funerarios o de traslado.
En cambio, los directores generales tienen derecho a un auto y gastos de alimentación mensuales hasta por 7 mil pesos.
Mientras que los consejeros electorales, además de un vehículo, tienen acceso a un bono para comidas por 12 mil pesos.
El manual indica por primera vez que quienes quieran renunciar a alguno de los beneficios basta entregar un oficio a la dirección de Administración.
Aunque el Instituto incrementará su plantilla, el monto total destinado a sueldos será el mismo, debido a que una plaza con salario regular fue sustituida por varias con sueldos mínimos.

‘Especializados’
Respecto a 2019, el manual establece claramente que un grupo de 155 funcionarios, desde asesores hasta consejeros electorales son «técnicos especializados», por lo que podrán ganar más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y tendrán sueldos superiores hasta en un 25 por ciento respecto al 2019.
«El perfil de los funcionarios directivos del Instituto es especializado, al igual que el de las y los consejeros, dadas las atribuciones que desempeñan, y, por ello, se exigen cualidades específicas, en particular la relativa a un grado académico específico, conocimiento y experiencia», indica el documento, que dedica una decena de páginas a justificar dicha especialización.
El jueves, el Órgano Interno de Control del Instituto abrirá una investigación de oficio para determinar si la alta burocracia del organismo viola la Constitución al argumentar dicha especialización para tener sueldos superiores al del Presidente.
Por ejemplo, los consejeros electorales ganarán en este 2020 un salario bruto de 262 mil 634 pesos mensuales, cuando en el 2019 era de 212 mil 573 pesos; el Presidente ganará 143 mil pesos brutos al mes.