El Heraldo de Aguascalientes

Aumenta hasta 38% gas LP al mayoreo

Norma Zúñiga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 03-Jan-2018.- El precio del gas LP en México aumentó hasta 38 por ciento en venta de primera mano de enero al 24 de diciembre de 2017, según los datos más recientes publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En cada uno de sus puntos de entrega, Pemex Transformación Industrial vende el gas LP a un precio distinto, el cual cambia a lo largo del mes, considerando factores como el costo de transporte y el suministro.
Una parte importante del gas LP que vende Pemex es importado, ante la caída que ha registrado la producción nacional y su precio en el País está ligado al movimiento de los energéticos a nivel internacional.
La mayor variación en el precio al mayoreo, que es el que Pemex da a los distribuidores, se registró en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pasó de 9.9 a 13.67 pesos por kilogramo de enero de 2017 al periodo del 18 al 24 de diciembre, 38 por ciento de incremento.
En Burgos, Tamaulipas, el precio pasó de 10.21 a 13.72 pesos por kilo, un alza de 34 por ciento.
También en Nejo, Tamaulipas, registró el mismo 34 por ciento de incremento al pasar de 10.29 a 13.80 pesos por kilogramo en ese periodo.
En Topolobampo, Sinaloa, es donde Pemex ofrece el precio de venta de primera mano más alto del País, de 16.71 pesos por kilo hasta el 24 de diciembre del año pasado.
Estos incrementos se relacionan con el alza promedio de 58 por ciento que sufrió el Mont Belvieu, la referencia internacional para fijar la tarifa, durante 2017, comparados con el año anterior.
La CRE sostuvo que el aumento del mercado internacional no se reflejó en su totalidad en el mercado doméstico.
En promedio el precio por kilo de gas LP al consumidor final, utilizado para cilindros, aumentó 19 por ciento de enero a noviembre del año pasado, al pasar de un promedio de 15.34 pesos por kilo en enero a 18.21 pesos en noviembre.