El Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes representó legalmente a 1,221 varones y 106 mujeres en nuevos procesos judiciales del Sistema Penal Acusatorio durante el 2018, quienes se vieron involucrados en un creciente número de juicios por narcomenudeo al ser ya facultad estatal, así como por robo, fraude, lesiones y violencia familiar.
El director del IADPEA, Víctor Manuel Herrera de Lira, comentó que sólo el 1% de las mujeres en proceso judicial, se encuentra involucrado en distribución de drogas.
Tan sólo en el 2018 se registraron 4 mil 986 entrevistas de investigación ante el Ministerio Público, de las cuales 594 fueron a mujeres y 4 mil 392 de hombres, donde todos estuvieron asesorados por su defensor público. También estuvieron presentes en la toma de muestras en 3 mil 480 casos, es decir a 434 mujeres y a 3 mil 046 varones se les tomó sangre, cabello, tejido, raspado de uñas, entre otras.
“Anteriormente había muchos excesos hacia las personas investigadas y por esa razón ahora cuentan con el respaldo de este Instituto para que sean representados con legalidad y no haya alteración de evidencia”.
En el Juzgado de Control y Juicio Oral, de los 4 mil 986 casos investigados, sólo 1,560 fueron judicializados al encontrarse evidencia de los presuntos delitos. De este total de casos iniciados, el 90% es representado por el Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del estado de Aguascalientes.
Del total de audiencias 2018 que sumaron 5 mil 004 casos, un total de 1,291 fueron para determinar la situación jurídica del imputado y el resto se encuentra en el arranque de los procedimientos legales.
Luego se tuvieron 97 procesos iniciados vinculados a juicio, donde el Instituto representa a 66 personas de las cuales son tres mujeres y 63 hombres.
Víctor Manuel Herrera de Lira comentó que el procedimiento abreviado del Sistema Penal Acusatorio es cuando se reconoce el ilícito y ahí se le reduce la pena y se va directamente a sentencia. De esos se registraron 418 asuntos. Aparte se registraron 471 sentencias con 462 casos condenatorios y 12 absolutorias.
“Adicionalmente, se emitieron 703 asesorías a internos en los ceresos para varones y mujeres del estado de Aguascalientes”, puntualizó.