La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que el arresto de menores migrantes no acompañados aumentó 46 por ciento durante los primeros siete meses del ejercicio fiscal 2018, con respecto a 2017.
En su reporte mensual, indicó que en lo que va del año fiscal han sido arrestados 6 mil 71 niños y adolescentes migrantes en dicha entidad.
Las detenciones de 3 mil 176 menores ocurrieron en el Sector Tucson y otras 2 mil 895 en Yuma.
En el informe se menciona que el año anterior, durante el mismo periodo, sumaron un total de 4 mil 153 menores migrantes arrestados sin la compañía de un adulto. De ese total, 2 mil 352 fueron en Tucson y 1 mil 801 en Yuma.
Además de los menores procedentes de México, las cifras incluyen a niños de Guatemala, El Salvador y Honduras, reportó Notimex.
El reporte explica que las cifras corresponden al periodo que va del 1 de octubre de 2017 al 30 de abril de 2018, ya que en Estados Unidos el año fiscal inicia el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre del año nominativo, en este caso 2018.
La investigadora Elisa Sardao, de la Universidad de Brasilia, que realiza una estancia doctoral Sonora, declaró a la agencia informativa que los menores que migran sin compañía representan una dinámica propia de este proceso.
“Este fenómeno debe de estudiarse y entenderse para poder influir en la reducción de los riesgos a los que se enfrentan”, comentó en el marco de una exposición sobre migrantes en El Colegio de Sonora.
“Al migrar, niños, niñas y adolescentes desafían nuestras ideas preconcebidas sobre la infancia”, explicó.
La experta subrayó que los niños migrantes trastocan las ideas sobre “la inocencia, la dependencia, la ciudadanía, e incluso nuestra comprensión de las fronteras nacionales y las distancias geográficas”.