Atiende la Coordinación Municipal de Protección Civil el reporte de un puma que fue atropellado sobre la carretera 45 sur a la altura del libramiento a Calvillo, el cual fue atendido y trasladado al Parque Rodolfo Landeros Gallegos para su atención por parte de veterinarios del lugar. Sin embargo, al ingresar falleció a consecuencia de los golpes que recibió por atropellamiento.
Alrededor de las 8:15 de la mañana de este jueves, personal del C4 Municipal notificó a la Coordinación Municipal de Protección Civil el reporte de un puma que se encontraba tirado entre el libramiento a Calvillo y la carretera 45 sur, por lo que se trasladó una Unidad para brindar la atención necesaria.
De acuerdo a información proporcionada por su titular, José Franco Toscano, detectaron que el animal silvestre tenía un golpe en el cuello y en su hocico, además de presentar una arritmia cardiaca, lo que le dificultaba respirar bien.
Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando llegó personal de la Profepa, y al intentar sujetarlo para trasladarlo, el animal se volvió un poco agresivo, por lo que le lanzaron unos dardos para dormirlo.
Al filo de las 11 de la mañana lograron trasladarlo a las instalaciones del Parque Rodolfo Landeros a recibir atención médica, siendo escoltado incluso por unidades de Bomberos y Protección Civil Municipales con sirena encendida para abrir el paso a la camioneta, aunque lamentablemente al ingresar falleció.
De acuerdo a la información proporcionada por la subdelegada de Inspección de Recursos Naturales de la Profepa, María de Jesús Rodríguez López, se trató de una hembra de aproximadamente 5 años de edad, la cual presentaba signos de atropellamiento y politraumatismo en varias parte del cuerpo.
Por lo pronto, indicó la funcionaria federal que la instancia a su cargo procederá a levantar una acta de hechos donde se hace una descripción y las condiciones del ejemplar, y pedirán al médico del parque que señale las posibles causas de la muerte; asimismo, se hará la disposición de los restos, ya sea por enterramiento o bien una incineración.
Tanto Protección Civil Municipal como la Profepa dijeron desconocer a quién pudiera haber pertenecido dicho animal silvestre, o cómo es que llegó a deambular sobre la carretera 45 sur.

¡Participa con tu opinión!