Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los estados gobernados por el PAN ponen como condición al Gobierno federal no centralizar el sector y tener garantías financieras para ofrecer la gratuidad, indicó el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.
Previo a una reunión con Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, el mandatario panista expuso que de haber acercamiento en los temas que plantean, la próxima semana podría haber «buenas noticias» con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que contar con la certeza presupuestal que garantice la gratuidad de los servicios de salud, principalmente de los más especializados y costosos, es una de las peticiones de los gobernadores panistas que aún no se adhieren al Insabi.
«Que no sea una propuesta que luego vaya a colapsar financieramente al sector salud de los estados; porque, como pedimos que se quede el sector salud en cada uno de los estados, entonces también tenemos que tener la certeza de los porcentajes para la gratuidad tanto del Gobierno federal como los gobiernos de los estados; que todos garanticemos el recurso que nos toca para no fallar en alguna operación del tercer nivel, que son las más costosas».
Sin embargo, precisó que los estados gobernados por su partido no están condicionando al Gobierno federal.
«Simplemente definir los temas que no están muy claros en el documento de origen (del Insabi).
«El tema más preocupante es el del recurso financiero; si vamos a llegar a una gratuidad progresiva o bien que vayamos tendiendo el recurso y cuánto le toca a cada una de las entidades y cuanto al Gobierno federal», añadió.

Jalisco no va
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reiteró que su entidad no se sumará al Insabi, y dijo que el modelo de salud que propone la entidad contempla atención universal y gratuita.
«Puedo adelantar que no nos sumamos al Insabi y que estamos planteando un esquema de coordinación en el que sí se garantice la gratuidad y el acceso universal a la salud», planteó.
Aunque no profundizó en el contenido de la propuesta que presentará ante el Gobierno federal, Alfaro dijo que una de las vertientes tiene que ver con la existencia de hospitales de acceso para toda la población.
«Estamos planteando que no haya una modificación en el manejo de recursos sino que, por el contrario, se pueda generar un presupuesto adicional que sea operado en coordinación», abundó.
El gobernador de Colima, el priista Ignacio Peralta, firmó ayer el Acuerdo de Coordinación con el Insabi.
Francisco de Anda