Juan Carlos Rodríguez y Miguel Domínguez
Agencia Reforma

REYNOSA, Tamaulipas 20-Oct-2017.- Un restaurante, una gasolinera y la planta de Pemex Reynosa-Burgos fueron ‘refugios de guerra’ para decenas de conductores que quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en la carretera Monterrey-Reynosa.
El tiroteo que duró unos 30 minutos se dio presuntamente entre dos células del Cártel del Golfo e inició cerca de las 16:00 horas cuando se encontraron a la altura del kilómetro 19 en territorio de Tamaulipas.
Según fuentes consultadas una de las células ingresó de los límites de Nuevo León circulando en contra mientras que la otra llegó de Reynosa.
“Una camioneta que venía en contra me pasó a un lado como a unos 180 kilómetros por hora, estaba blindada y traía disparos, era negra”, dijo uno de los testigos.
El enfrentamiento paralizó por más de 30 minutos la vía entre los kilómetros 19 y 30 y provocó que decenas de conductores buscaran refugios más seguros que sus automóviles.
“Nos bajamos del carro muchos de los conductores y nos refugiamos en una planta de Pemex. Nos abrieron la puerta pero muchos entraron corriendo y otros arrastrándose”, narró otro de los testigos.
Otros más decidieron refugiarse en las instalaciones de la Sedena ubicadas en el kilómetro 171; también en la sede de la Policía Federal en el kilómetro 185.
Sin embargo la mayor cantidad de conductores se refugió en el restaurante conocido como “El 30”, un paradero que se localiza en la frontera de Nuevo León y Tamaulipas y que marca el final de la autopista y la carretera libre.
“Había soldados cuidando a las personas refugiadas”, contó uno de los testigos.
Ante la alerta personal de la Sedena, Semar y Policía Federal acudieron al sitio y de manera extraoficial se informó que habrían abatido a dos pistoleros, detenido a otros dos y asegurado cuatro vehículos, tres de ellos blindados.
El tiroteo había comenzado cerca de las 16:00 horas. A las 17:00 horas el GCT reportó la circulación reabierta y con ello dio por concluida la alerta en la zona.

¡Participa con tu opinión!