Atraerán a pensionados gringos al Festival de las Calaveras

El sector turismo del estado apostará este año por el mercado que representan los cinco mil jubilados, retirados y pensionados americanos que radican en San Miguel de Allende, para atraer un mayor número de visitantes al Festival de las Calaveras.

Así lo anunció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Francisco Javier Mendoza, al informar que a finales de este mes se llevará a cabo el primer viaje de promoción del evento.

Por un lado, dijo, se hará una presentación ante la asociación que congrega a la mayoría de ese segmento de población, a fin de convocarlos a una festividad que reúne una serie de elementos que son bien valorados por el público norteamericano radicado en México y especialmente en ese punto del país.

“Se trata de personas que gustan, aprecian y valoran ampliamente las tradiciones mexicanas y su cultura, de tal forma que el programa del Festival de las Calaveras les puede resultar atractivo, por ello el incitarlos a que nos visiten en esas fechas”.

Es un mercado por el que se está apostando, pues incluso geográficamente es accesible en cuanto a traslados, de tal manera que pueden venir, disfrutar los eventos, la gastronomía y las fiestas populares en un marco muy propio para el tipo de vida que llevan en San Miguel de Allende.

Por otro lado, se visitará también la ciudad de Puebla, como un nuevo nicho de mercado en el que hay que sembrar a fin de ir diversificando en cada región del país el tipo de visitantes para un festival temático, que ya genera interés entre la población de otros puntos del país.

En ese sentido, Javier Mendoza indicó que si bien la Secretaría de Turismo no ha diseñado al 100% el programa de actividades, las generalidades son las más atractivas como la realización de un par de corridas de toros en fin de semana y el tradicional desfile de las calaveras por el Centro Histórico.

Igualmente, se incluyen actividades culturales, artísticas y musicales para diferentes gustos, de tal manera que el Festival seguirá siendo un evento con ambiente propio para toda la familia en un marco de fiesta popular como lo es el Día de los Muertos.