Por FRANCISCO VARGAS M.
(Texto y Fotos)

Este viernes de gélido viento frío en esta ciudad capital, en conocida cantina-restaurante, se llevó a cabo la presentación oficial del cartel de la Corrida de Toros del municipio aguascalentense de Cosío; festejo a realizarse el lunes 25 del presente mes, bajo la coordinación de la alcaldía y el entusiasta Jorge Delgado “Evodio”.
La rueda de prensa la encabezó el alcalde, profesor Juan Manuel Villalpando Adame y el propio Jorge Delgado “Evodio”, quienes estuvieron acompañados de los matadores de toros Christian Ortega y Arturo Macías, así como Víctor Galindo, representante de la ganadería de Manolo Espinosa, brindando el toque de belleza la reina de las fiestas patronales, María Paola, así como la reina regional, Ana Karen y su primera princesa, SaidaYazmín.
Jorge Delgado “Evodio” una vez que agradeció la presencia de todos los representantes de los medios, invitó a todas las personalidades presentes para develar el cartel de la Corrida de Feria y Navidad, en la cual actuarán en el Lienzo Charro (con capacidad aproximada de dos mil 200 espectadores) en punto de las 16:30 horas, el rejoneador charro Joaquín Gallo y, a pie, en un interesante mano a mano, el diestro mexiqueño Christian Ortega y el acalitano Arturo Macías, quienes pasaportarán cinco toros de la ganadería de Manolo Espinosa. El costo del boleto será de 270 pesos entrada general.
El presidente municipal Villalpando Adame, destacó que tras varios años de no montarse una corrida de toros en Cosío, nuevamente se ofrecerá este gran espectáculo, lo que viene a darle un toque especial a esta feria que se realizará del 23 al 30 de diciembre.
Señaló que también será para festejar el 160 Aniversario de vida de dicho municipio, que fue fundado el 28 de diciembre de 1857.
Hizo hincapié que existe la gran posibilidad de realizar más festejos taurinos fuera de feria, uno en el mes de marzo, cuando se realizan las fiestas regionales; y otro en agosto en el Festival de la Uva; así mismo dijo sentirse contento por haber rescatado esta fecha que era tradicional en Cosío, y qué mejor que con un magno cartel compuesto por matadores y ganado de gran calidad.
Christian Ortega una vez que agradeció al alcalde y a Jorge Delgado “Evodio” por incluirlo en el cartel, manifestó su enorme alegría por torear en Cosío, y alternar con un matador de gran nivel,con quien lleva gran amistad; recalcando que será su primera corrida de toros en el estado.
Arturo Macías destacó que en Cosío toreó su tercera corrida de toros como matador, en un mano a mano con Luis de Triana; por lo que regresar a este municipio es motivo de felicidad y enorme ilusión.
Víctor Galindo, representante de la dehesa de Manolo Espinosa, mencionó que el encierro tiene estupendas hechuras, deseando que sean buenos colaboradores para todos los actuantes. ([email protected])