La solidaridad tras los sismos de septiembre quedó sepultada por la grilla entre los partidos políticos y la burocracia.

Los partidos no han logrado llegar a un acuerdo sobre la manera de destinar sus prerrogativas al fondo de reconstrucción.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta el momento ha retenido 237.4 millones de pesos a los partidos que decidieron renunciar a una porción de su financiamiento (PRI, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano).

Sin embargo, ese monto no se ha entregado a la Federación porque Hacienda no ha clarificado el procedimiento ni el destino de los recursos, indicaron fuentes del órgano electoral.

El PAN también ya informó al INE su intención de renunciar a un porcentaje de su financiamiento, sin embargo hasta el cierre de esta edición no había detallado las cifras.

Su dirigente, Ricardo Anaya, sólo reportó que hasta octubre había apartado 50 millones para esos fines.

El PRD se comprometió a ahorrar 25 millones de pesos hasta diciembre con la intención de hacer una sola devolución. Mientras que Morena apartó 9.3 millones de su gasto para repartirlo directamente entre afectados.

Por su parte, los diputados federales no lograron completar la bolsa requerida de 50 mil millones de pesos, y apenas alcanzaron un acuerdo por 23 mil millones.

A su vez, la iniciativa privada ha reportado al Gobierno federal que entregará 4 mil millones para apoyar a la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos, pero dará los fondos directamente a las comunidades sin pasar por dependencia de ningún nivel de Gobierno.

De acuerdo con la Administración federal, el monto de los recursos federales ya autorizados para obras y acciones de reconstrucción asciende a 12 mil 990 millones 920 mil 902 pesos.

Cifras de la Secretaría de Gobernación actualizadas al 7 de noviembre, indican que las bolsas más altas corresponden a los Estados de Morelos (3 mil 717 millones) y Oaxaca (3 mil 655 millones).

Sin embargo, en las comunidades afectadas no se perciben los beneficios de esa programación de recursos ni todos se sienten atendidos.

“El segundo censo para verificar los daños en viviendas, generados por los sismos de septiembre está detenido”, indicó la Presidenta Municipal de Juchitán, Gloria Sánchez.

Además, aseguró que existen cientos de inconsistencias en la distribución de tarjetas de apoyos para los damnificados.

La Alcaldesa de Tehuantepec confirmó también que el segundo censo para afectados está detenido en la región.