Abrirá la Universidad Tecnológica Metropolitana las carreras de Inteligencia Artificial y de Aeronáutica, a fin de coadyuvar al desarrollo económico de la región Centro Occidente y aparejarse a lo que demanda el mercado, así lo dio a conocer su rector, Jorge Guillén Muñoz.
El representante de la UTM comentó a El Heraldo que actualmente están realizando los estudios de pertinencia, para ver la viabilidad de la apertura de ambas carreras, luego de que Aguascalientes está inmerso en la región Centro-Bajío y donde Querétaro es muy fuerte en la Industria Aeronáutica, además de que en el estado ya hay algunas empresas que están comenzando a incursionar en esta rama. “Entonces tenemos que tener una visión no solamente del estado, sino de la región, eso lo ha promovido mucho el gobernador y las universidades tenemos que sumarnos a lo que está demandando el sector productivo de la región”.
Asimismo, dijo que el próximo año habrán de empezar también con el tema de la Formación Dual, por lo que ya trabajan con las empresas para que los estudiantes acudan a hacer sus prácticas y de esta manera, ellos mejoren sus conocimientos al aplicarlos a entornos y problemáticas reales. Adicionalmente, indicó que continúan impulsando la calidad académica de la universidad, cuidando mucho este aspecto y la internacionalización, prueba de ello es que durante este año 2019 fue posible enviar a 18 jóvenes a estudiar al extranjero, de los cuales 14 fueron a Estados Unidos, 2 viajaron a Canadá y 2 más a Europa.
Finalmente, estableció que en enero de 2020 se mudan oficialmente de instalaciones a su nuevo campus, ubicado en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, cuyas obras registran actualmente un avance del 97%. “Es una zona difícil, pero se ha querido poner una universidad ahí para que tenga un gran impacto social y que los jóvenes puedan tener acceso a educación superior de calidad. Entonces, yo creo está muy bien colocada la universidad ahí, ya que mejora el entorno y el tejido social, lo cual es muy bueno”.