Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque el posible caso de coronavirus detectado en Tamaulipas resultó negativo a esta nueva cepa surgida en China, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se analizan otros tres casos sospechosos en Tepatitlán, Jalisco.

En el primer informe diario sobre la evolución de este virus, llamado 2019-nCoV, la dependencia detalló que los tres casos sospechosos corresponden a un hombre de 42 años que llegó al País el pasado 10 de enero procedente de Wuhan, China, donde inició un brote de neumonía causado por el nuevo coronavirus, y comenzó con síntomas el 13 de enero.

Los dos posibles casos restantes corresponden a dos mujeres de 2 y 37 años de edad, quienes estuvieron en contacto directo con el hombre en México y presentan síntomas desde el 13 y 19 de enero, respectivamente.

La Ssa detalló que las pruebas diagnósticas de estas personas ya están en proceso en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

A la fecha, en total se han registrado cinco posibles casos de coronavirus en México: uno en Tamaulipas, otro en la Ciudad de México y tres en Jalisco. Los dos primeros ya fueron descartados porque las pruebas resultaron negativas.

«Con información al último corte, en México no se han confirmado casos positivos al 2019-nCoV», se expone en el informe de la Ssa.

Agregó que de los cinco casos sospechosos, el 60 por ciento pertenece al sexo femenino, con una mediana de edad de 42 años. Ningún caso ha presentado sintomatología grave, sostuvo.

La dependencia recomendó a la población poner en práctica las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias en estas épocas de frío, entre las cuales destacan lavado constante de manos, etiqueta respiratoria, ingerir agua pura y desinfectada, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y abrigarse adecuadamente en espacios abiertos.