La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes planteó a la rectoría que la edición 2018 de la Feria Universitaria, a realizarse los días 8 y 9 de septiembre, sea un evento libre de plásticos y popotes.

La representación estudiantil espera una respuesta favorable de la institución, considerando que hoy en día se ha avanzado en la prohibición del uso del unicel tanto en la feria anual, como en las cafeterías que cotidianamente operan en Ciudad Universitaria.

Sin embargo se siguen generando muchos desechos plásticos que se acumularán por décadas, siendo causa directa de importantes y graves estragos al entorno inmediato y al medio ambiente del estado en lo general.

La propuesta llevada a la rectoría indica que eventos multitudinarios como la Feria del Vino y el Queso, celebrada en la entidad el fin de semana, ha sentado precedente por el uso de desechables que mayoritariamente eran de cartón, papel, madera o plástico biodegradable, a base de celulosa.

En ese contexto, la presidenta de la FEUAA, Ivonne Zavala Soto, indicó a El Heraldo que con el inicio de un nuevo semestre se fortalecerán los programas tendientes a evitar la contaminación y a fomentar el cuidado del medio ambiente.

Refirió que la iniciativa puesta en marcha el año pasado para erradicar de Ciudad Universitaria el uso de popotes, ha avanzado a una nueva etapa en la que se están construyendo acuerdos con concesionarios para eliminar los plásticos.

Adicionalmente, se han multiplicado los puntos de acopio de papel bond para su reúso o bien, para su depósito final en sitios donde se recoge el volumen de desechos y se destina al reciclaje.

En el caso concreto de la Feria Universitaria recordó que este año el evento será en una doble jornada, con motivo de la celebración del 45 Aniversario de la fundación de la Autónoma de Aguascalientes.

La FEUAA recordó que en un evento masivo de dos días, se puede generar toda la basura plástica que durante todo el año se evita, de tal manera que es momento de procurar un cambio y dejar atrás hábitos contaminantes con diferentes alternativas.