Atender mascotas heridas también tiene su ciencia

Capacitan en la atención de primeros auxilios para perros y gatos, a integrantes de Protección Civil, Bomberos y de la Unidad Canina de la Policía Municipal, así como a las organizaciones protectoras de animales en Aguascalientes, a través de Humane Society International (HSI), señaló Adrián Alba Pelayo, titular de Primeros Auxilios de Pet First Aid.

“Se van a capacitar para dar y fortalecer esta atención de primer contacto con los animales heridos o en su caso enfermos. Es un proyecto nuevo relativamente, llevamos 2 años impulsándolo a nivel nacional y hoy se nos da la oportunidad aquí en Aguascalientes a través de HSI México para implementar ese proyecto con toda su comunidad”.

Alba Pelayo indicó que las emergencias más comunes que se atienden en animales tienen que ver con atropellamientos, intoxicaciones, envenenamientos, hemorragias, quemaduras, caídas de azoteas, balcones o escaleras donde se fracturan, así como por maltrato de parte de dueños irresponsables que los lesionan, o bien son perros callejeros que son sometidos a agresiones.

“La gente llega a dar los primeros auxilios a estos animales con o sin dueño y es como podemos darles un porcentaje mayor de sobrevivencia y al llevarlo al veterinario, es como les damos una mejor atención a ellos”.

Estableció que tan sólo en la Ciudad de México donde ellos operan, sus paramédicos llegan a atender un promedio de 10 a 15 emergencias por día hacia perros o gatos, aunque dijo que aún falta una cultura bien establecida, ya que la cantidad de casos les supera. De ahí la intención de capacitar a más personas para dar una atención de forma segura, profesional y de gran calidad.