Va en aumento la consulta de adultos mayores en centros de salud y hospitales en Aguascalientes hasta en un 70%, así lo reconoció la presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, Carolina Bernal López, al dar a conocer una capacitación al personal médico para que brinden una adecuada atención a estos pacientes y mejorar su calidad de vida.
Dicha asociación llevará a cabo un Diplomado en Atención Integral al Adulto Mayor dirigido a personal médico, de enfermería, psicología, trabajo social y rehabilitación física que están en contacto directo con personas de la tercera edad; lo anterior, luego de que cada vez hay más abuelitos que acuden a consulta de primer nivel de atención y a las especialidades.
“Es muy importante que todo el personal se capacite, no que solamente existan los geriatras, sino que todo el personal de salud pueda tener una capacitación especial para atenderlos de manera apropiada con base en sus enfermedades”.
Carolina Bernal López destacó que los adultos mayores tienen enfermedades particulares por el mismo proceso de envejecimiento que ocasiona cambios en los diferentes órganos y sistemas, y eso tiene como consecuencia que estos pacientes presenten las enfermedades de diferente manera que el adulto joven.
El diplomado tendrá lugar del 3 de febrero al 2 junio en la Universidad Cuauhtémoc con sesiones sabatinas de 8 de la mañana a las 2 de la tarde con temas teóricos sobre el envejecimiento, los cambios en el adulto mayor, las enfermedades, aspectos sociales, legales y de bioética, así como clases prácticas con evaluaciones geriátricas. Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 449 201 59 62 o al 973 11 22 extensión 130.