“Un gobierno que no apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnología genera un país marginado del concierto mundial, estado en el que lamentablemente se encuentra México”, manifestó la doctora Guadalupe Ortega Pierres, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), señalamiento que hizo el 1 de febrero de 2012 luego de recibir la medalla al mérito en ciencias que le otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

A seis años de distancia nada se ha hecho a favor de esos campos, como lo demostró el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, en la declaración que difundió este Diario el sábado 5 de enero, al mencionar que es fundamental para México convertir la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los pilares e impulsores del crecimiento económico y del bienestar social.

Lamentablemente, dijo, “los recursos públicos dedicados a estos rubros siguen siendo insuficientes y ello no sólo deriva en la baja calidad educativa, sino también en una clara y grave condición de desventaja en cuestiones de competitividad a nivel global”.

Son razones para que la competitividad académica, científica y tecnológica mexicana no de el salto tan necesario y por el que incansablemente trabajan las instituciones educativas, investigadoras y todas las que tienen que ver con recursos que están claramente muy por debajo que otros países.

Avelar González sostuvo que aún cuando el escenario que ha resultado de esta situación tiene una cobertura en el nivel básico, “no hay equilibrio entre el número de estudiantes que van aumentando su escolaridad en el sistema educativo, y el nivel de aprendizaje de ese mismo alumnado”.

Otro aspecto que consideró es el alto porcentaje de personas alfabetizadas que no encuentra una  relación entre el número de libros leídos al año por persona, y su capacidad crítica y de aprendizaje continuo, en estas condiciones, los esfuerzos de los gobiernos contemporáneos, en sus tres niveles, deben enfocarse al aumento de recursos en los temas de educación y desarrollo de ciencia y tecnología, además en el replanteamiento de las metas por alcanzar en estas direcciones.

“A diferencia de décadas anteriores, hoy no podemos sentir que cumplimos al egresar enormes cantidades de estudiantes, si a eso no se le agregan los conceptos de calidad y competitividad internacional”, apuntó el rector de la UAA.

Subrayó que más allá de la ideología y posición política que se tenga, “todos coincidimos en que no podemos continuar privilegiando programas y estructuras que ya dieron de sí”, por consiguiente, el reto es replantear mecanismos serios “que nos permitan elevar significativamente nuestros estándares de calidad educativa de todos los niveles, por el bien del desarrollo económico, cultural y social de los mexicanos”.

Esa falta de apoyo para ciencia y tecnología se refleja en el vacío que hay de talentos mexicanos en el extranjero, como advirtió el científico lagunero Andrés Hernández el jueves pasado en entrevista para Milenio, que tiene diez años trabajando fuera del país y son pocos los investigadores latinos con los que ha estado y de mexicanos casi inexistentes. Para este rubro México invierte el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países la inversión supera el 3%.

Textualmente dijo: “Desafortunadamente los científicos mexicanos van a otros países porque allá sí hay fondos. Es muy difícil publicar en una revista de renombre si no hay suficientes fondos para avanzar los proyectos rápidamente. Los frutos de estos proyectos se quedarían en México, los trabajos, las patentes, la tecnología, pero lamentablemente, aunque yo sea mexicano, todo lo que desarrolle le pertenece a los institutos o asociaciones que me dan fondos, lo único que me queda es dar entrevistas y encontrar más mexicanos que estén dispuestos a estudiar que les interese la ciencia, que quieran crear sus propias iniciativas. Esta es una carrera muy difícil pero tiene sus recompensas”, puntualizó.

Demasiadas coincidencias entre lo revelado por la doctora Guadalupe Ortega, el rector Francisco Avelar y el científico Andrés Hernández, que obligarían a gobiernos y legisladores mexicanos a replantear las acciones a seguir para darle el lugar que le corresponde a la ciencia y la tecnología.

HÁGASE LA VOLUNTAD DE…

Apretarse el cinturón es obligatorio para todo aquel que esté en la nómina oficial, por lo que si no quiere pasar como un botarate debe entrarle a la austeridad, de lo contrario irá en contra de las órdenes del apá, que tanto se esfuerza por enderezar a los mexicanos para que dejen de ser unos derrochadores y se asuman como benefactores de sus congéneres, donando una parte de su ingreso a los “ninis”, que tanto esperan de esa sociedad que por años ha sido muy insensible con ellos.

Por lo anterior no se entiende la actitud de los diputados del partido Morena, que se niegan a que se les reduzca el 30% de su “dieta” (sueldo), para que esos recursos vayan a programas de apoyo social para madres trabajadoras.

Aunque por ley no están obligados a hacerlo, puesto que sólo les atañe a los empleados públicos que sin excepción deben ganar menos de 108 mil pesos mensuales y el ingreso de los legisladores es “apenas” de 50 mil pesos, además de apoyos para gestión social y renta de oficinas, entre otros, de cualquier manera las bancadas del PAN y Morena estuvieron en desacuerdo con la propuesta que presentó la diputada priista Elsa Amabel Landín.

Dijo que la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado dictaminó como improcedente el planteamiento, lo que de haberse logrado significaría un ahorro de seis millones de pesos anuales “que buena falta le hacen a los sectores más vulnerables”.

Añadió que todo indica que la reducción de presupuestos en el sector público “es sólo en el discurso y nadie, a excepción de la diputada del PES, quiere que el discurso se lleve a la práctica”, que en el caso concreto de Morena va contracorriente a la exhortación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de practicar la frugalidad en la emolumentos de los tres niveles de gobierno.

Está claro que ponen en práctica aquello de “hágase la voluntad del Señor en los bueyes de mi compadre” y aún más, que “lo cáido, cáido”, aunque en un arranque de magnanimidad pueden promover una iniciativa para que a partir de la próxima Legislatura se haga realidad la propuesta de Elsa Amabel Landín, por ahora los bilimbiques ya tienen un destino propio.

EN LA MISMA RUTA

Para no ser menos, los partidos políticos acreditados en Aguascalientes no tienen previsto una reducción a las partidas que reciben del Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que todo seguirá igual, con una marcada diferencia económica entre estos organismos y los ciudadanos que dicen representar.

Ya lo dijo el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, para disminuir recursos a los partidos se necesita una reforma legal y ¿quién sería el encargado de aprobarla?, pues los diputados, sí, los mismos que se negaron a que les restrinjan su paga, por lo que difícilmente impondrían una medida de esa naturaleza.

Además, ninguno y ninguna accederá darle de puntapiés al refectorio, puesto que si están en el Congreso es gracias a sus partidos, por ello se hacen que la Virgen les habla cuando se trata de llevar a cabo un acto de esa naturaleza, a lo que se agrega que en algún momento pueden ser parte de la directiva del partido, por lo que están obligados a pensar a futuro sin importar lo que digan las voces disonantes.

AUTONOMÍA JUDICIAL

La independencia judicial es algo que se defiende todos los días mediante las sentencias, en los proyectos y con una conducta pública y privada, señaló el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en su primer mensaje como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al asumir el cargo, dijo que la independencia judicial se defiende desde las conductas pública y privada de los integrantes del Poder Judicial de la Federación y también a través del diálogo, porque ser independientes no significa aislarse ni ser intolerantes.

Luego que la ministra decana Margarita Luna Ramos le tomó protesta, el ministro Zaldívar convocó a todos los miembros del Poder Judicial a mantenerse dignos de la independencia que les otorga la Constitución para que puedan recobrar la confianza de la ciudadanía, por el bien de todo el país, asimismo reconoció que el Poder Judicial atraviesa por un momento problemático, razón por la que llamó a mantener la unidad al momento de implementar la políticas públicas que exige la delicada coyuntura por la que cruza el país, las cuales tomará por consenso y con la participación de todos los integrantes del pleno.

La elección de Zaldívar Lelo de Larrea se definió en sólo 10 minutos y en una sola ronda, con 7 votos de 11 posibles, en la que el ministro Alberto Pérez Dayán declinó contender, por lo que se mantendrá en el cargo hasta 2022.

Durante su discurso afirmó que si bien defenderá la independencia judicial, lo hará por razón del diálogo con los otros Poderes de la Unión. Dijo que “México está pasando un momento problemático, pero los momentos de crisis también son de oportunidad, tenemos una gran oportunidad de transformar el Poder Judicial, de renovarlo, de hacer las cosa mejor para beneficio de todos. Iniciaremos un diálogo constructivo y fructífero con los otros poderes”.

Subrayó que “independencia no es intolerancia, no es romper el diálogo, dialogaremos siempre, partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia”, igualmente reconoció la importancia de los jueces y magistrados federales en el Poder Judicial y se comprometió que desde la presidencia de la Corte defenderá su autonomía e independencia, como parte de la defensa de derechos humanos, Estado de derecho y seguridad jurídica.

“Los méritos no serán del presidente de la Corte, serán de todos y cada uno de los señores ministros y también de todos y cada uno de los jueces federales, porque, reitero, ellos son nuestra mayor fortaleza y, precisamente, lo que permite que este país goce de gobernabilidad y de Estado de derecho”, sostuvo.

En la parte final de su intervención propuso la adscripción del presidente saliente, Luis María Aguilar Morales, a la Primera Sala de la Corte, donde se encargará de la resolución de los asuntos que Zaldívar deja pendientes en su ponencia, además convocó a la primera sesión privada para tratar asuntos administrativos que deberá resolver durante su gestión.

Es la primera vez en su historia que la Corte es presidida por un ministro que no proviene de la carrera judicial; por 25 años se desempeñó como abogado postulante en la materia constitucional y su actividad docente le sirvieron para abrirle la puerta del máximo tribunal. Es conocido por emitir criterios controversiales, como el libre desarrollo de la personalidad para legitimar el uso lúdico de la marihuana, ordenar la liberación de la francesa Florence Cassez, con el argumento de violaciones al debido proceso y regular la publicidad oficial. Fue uno de los dos ministros que votó a favor de aprobar el pago de El Encino, con lo que se hubiera evitado el desafuero de López Obrador cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, y públicamente ha reconocido que la Corte y los juzgadores federales han sido blanco de diversas críticas al ser percibidos como opacos, cerrados y derrochadores, motivo por el que se requiere una profunda labor de autocrítica y reforzar los elementos que legitimen el rol que cumplen en la sociedad.

OFICIALÍA DE PARTES

El Ejecutivo federal convierte al Congreso de la Unión en una oficialía de partes, al lanzar la convocatoria para formar parte de la Guardia Nacional, cuando aún no está aprobada la reforma que cree este cuerpo de seguridad.

Adelantándose a lo que, en teoría será aceptado, ya que en las cámaras de Senadores y Diputados el partido Morena y sus aliados forman mayoría, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los jóvenes a inscribirse a este organismo, que se regirá por la doctrina militar y recibirán adiestramiento policial para que se encarguen de la seguridad pública del país.

El propósito es que en tres años se recluten alrededor de 50 mil elementos, este año se contempla alistar a 21 mil 170 elemento; en 2020, más de 14 mil 430 y para 2021, 14 mil 400.

“Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Es un trabajo muy digno, honroso”, sostuvo el mandatario.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, explicó que los interesados de 18 a 30 años ya pueden acudir a cualquier oficina del Ejército y la Marina a solicitar información y registrarse en la Guardia. A los que sean admitidos se les ofrece seguro de vida, servicio médico integral para ellos y sus familias durante toda su carrera profesional, estabilidad laboral con opción a obtener grados, sueldo quincenal digno, especialidades en la Guardia Nacional, gasto de transporte, alojamiento, alimentación y 30 días de vacaciones al año, entre otras prestaciones. Entre los requisitos que deben cumplir está someterse a exámenes  físico, médico y psicológico, no tener antecedentes penales, que son las mismas exigencias que aplican en las Fuerzas Armadas.

“Una vez que se aprueben las reformas constitucionales, este personal constituirá la Guardia Nacional, mismo que ya dispone de adiestramiento policial especializado, y una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social”, apuntó el titular de la Sedena.

El salario de cada individuo que participe no fue precisado, sin embargo en el presupuesto 2019 se aprobó una partida de 2 mil 50 millones de pesos para los sueldos de los de nuevo ingreso y en la semana que termina comenzó el proceso de capacitación para los que se inscriban.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que los integrantes de la Guardia Nacional recibirán una formación bajo tres ejes: axiológico, con valores y virtudes, incluyendo disciplina militar y derechos humanos, técnico-profesional, con adiestramiento policial y especializado, y capacitación operacional.

También deberán cumplir con cuatro misiones que se encuentran consideradas para la Guardia Nacional: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federales, común y militar, preservar la seguridad de las zonas afectadas en caso de desastre, y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

Se tiene previsto que en 15 años se tendrá una escala jerárquica surgida de la Guardia Nacional, por ahora, oficiales, jefes y generales tendrán la responsabilidad, lo mismo que capitanes y almirantes.

La invitación del Ejecutivo para formar parte de la Guardia Nacional es contrario a la ley, estimó el investigador y académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón Cruz, puesto que “transformar a militares, marinos y policías federales en Guardian Nacional y mandarlos a los estados en ninguna parte de la Constitución está, por eso es anticonstitucional, y, además, sacar una convocatoria sobre algo que no existe de acuerdo a la Constitución todavía es más anticonstitucional”.

El ex senador panista Roberto Gil Zuarth escribió en su cuenta de twitter: “No se puede iniciar el proceso de integración de un órgano que no existe. No se puede asignar un peso ni crearse relaciones laborales. Es ilegal”.

Muy en su papel, el PRD reaccionó al calificar de incongruente que se realice la convocatoria sin discusión ni aprobación en el Congreso de la Unión: “Es un claro mensaje de autoritarismo y falta de respeto hacia el Poder Legislativo con el anuncio del gobierno federal (…) al lanzar la convocatoria para la creación de la Guardia Nacional”, por lo que con “este tipo de acciones se pone una vez más en juego la democracia y la institucionalidad en nuestro país, no hay respeto del Ejecutivo hacia la oposición conformada en el Poder Legislativo”.

Finalmente, para el especialista en seguridad nacional, Alejandro Hope, el problema no es la convocatoria, sino en la asignación de recursos: “En principio no puede asignar dinero a algo que no existe. Ahora si quieren pueden reclutar para el Ejército, pero no para la Guardia Nacional. Lo que quieren es mandar un mensaje de que esto va porque va”.

YA ACTÚA EN MORELOS

“En tanto se desarrollan estas actividades administrativas, la Guardia Nacional destacamentada en el Estado de Morelos (Sedena, Policía Federal y CES) asumirán las funciones de seguridad pública en los municipios a inspeccionar”, refiere un comunicado del Gobierno de Morelos.

Añade que el objetivo de estas actividades de supervisión “es fortalecer a las Policías de estos municipios y ofrecer a la población fuerzas de seguridad confiables”.

La presencia de la GN se debe al repunte de la violencia en la entidad, por lo que el Ejército emprendió una inspección del armamento y municiones que utilizan los policías de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yuautepec.

El pasado 29 de diciembre hizo acto de presencia personal de la Sedena para revisar la lista de los elementos que se encuentran inscritos en la licencia de portación colectiva de armas de fuego y de manera simultánea la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) realizaban una inspección de inventarios de equipos policial y de radiocomunicación en las comandancias de esas localidades.

El Ejército reportó que recibió denuncias ciudadanas sobre irregularidades en el actuar de uniformados en la zona conurbana de Cuernavaca, de igual manera un mando castrense indicó que “la coordinación con la policía estatal es necesaria porque es el primer responsable en caso de poner a disposición personas u objetos ante el Ministerio Público, pero la revisión de armas es facultad meramente de la Sedena”.