Las observaciones detectadas en las cuentas públicas de la UAA, aprobadas recientemente por los diputados locales, serán solventadas en tiempo y forma, aseguró el rector Francisco Javier Avelar González. Descartó que exista daño patrimonial contra la institución, al indicar que obedecen a errores administrativos y hasta problemas en la ejecución de algunas obras.

Al ser entrevistado al término de la toma de protesta ante los integrantes de la H. Junta de Gobierno de la UAA, como rector por un segundo mandato, el cual concluirá hasta el 31 de diciembre de 2022, Avelar González detalló que producto de las auditorías a las que es sometida la institución a su cargo, mismas que son realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización, así como de entes federales entre otros organismos más, se tuvo que pagar una multa económica de 300 mil pesos ante el SAT, debido a que existió un descuido al momento de pagar los impuestos. Agregó que fue un error de la Dirección de Finanzas, misma que se encuentra en una etapa fuerte para simplificar los procesos administrativos, lo que en su momento conllevó que el registro y el pago de impuestos tardaran más, generando de esa manera la observación.

La segunda observación y la más onerosa, es por el orden de 700 mil pesos, que corresponde a la compra de unos plafones que debieron ser instalados en el edificio de la infoteca -el cual ya se encuentra en su tercera etapa-. Por detalles del proceso constructivo, se determinó que era necesario el retirarlos para no exponerlos. Lo anterior originó que al momento de realizarse la auditoría y al encontrarse resguardados y no donde correspondían, fueron sujetos de la supuesta irregularidad. Además mencionó una tercera partida, correspondiente al pago de extensión de obra.

«Nos dejaron esas observaciones que presumiblemente representan daño patrimonial y estaremos en proceso de seguirla solventando. En el caso de la multa de 300 mil pesos ante el SAT, ya fue pagada. Significó una erogación mayor y será la Contraloría quien proceda conforme la ley para deslindar responsabilidades. Pero estamos trabajando para solventar todas las observaciones», sentenció.