Proyecta la Universidad Politécnica de Aguascalientes para el 2020, que todas las materias que se imparten sean en inglés en un 100%, destacó su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda, quien recalcó que ello forma parte de las acciones para fomentar el bilingüismo en la institución.

El rector señaló que para ello están desarrollando un plan mediante el cual se busca fortalecer a los futuros profesionistas dentro de la casa de estudios en varias vertientes, entre ellas en el dominio del idioma inglés.

“No quiero decir que la UPA no tenga un buen nivel de inglés, sí lo tiene, es aceptable para lo que es el mercado, sin embargo, si llegan los alumnos con perfeccionamiento del idioma va a ser mucho mejor y van a penetrar más rápido nuestros profesionistas hacia lo que es el sector empresarial. Entonces es lo que se pretende”.

Ibarra Tejeda comentó que en la actualidad se imparten algunas materias en inglés en casi todas las carreras, pero aún no se llega a la totalidad, por lo que realizan un esfuerzo para ir enfocándose paulatinamente al bilingüismo dentro de la institución.

Asimismo, recalcó que para lograr tal objetivo, la idea será también la de incrementar el dominio del inglés entre el cuerpo docente, lo que permita además una mayor preparación y aumentar así el prestigio de la propia institución.

“Tenemos que pedir la autorización a nuestros mandos porque es completamente un recurso que se tiene que pedir para tener más docentes del idioma inglés, aunque claro que también vamos a contratar a docentes que ya hablen inglés para facilitar todo este proceso. La idea es que en el 2020 ya se tenga toda la infraestructura. Estamos preparados y ya sólo resta pedirle al IEA que nos puedan liberar ese proceso”.

Finalmente, Ibarra Tejeda recalcó que esta meta de la UPA viene al margen del Plan de Desarrollo de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval, donde se busca que el recurso humano sea ya más competente y se desenvuelva mejor, y por ende reciba una percepción salarial.

¡Participa con tu opinión!