La Guardia Nacional llegó para quedarse y contará con el mapa georreferenciado de la delincuencia en el estado para el inmediato diseño de las estrategias integrales de seguridad que requiere Aguascalientes, señaló Porfirio Sánchez Mendoza.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró que el mando federal contará con toda la información procesada durante el último año en materia de actividad delictiva.

“Con ello y con la coordinación de todas las corporaciones es como se determinará cuales de los diversos puntos rojos que están identificados en el territorio estatal serán los que se atacarán para preservar la tranquilidad de la población aguascalentense”, agregó.

En conferencia de prensa, recordó que una de las prioridades en la entidad es contener el ingreso de narcóticos para el mercado local y que entra tanto por la frontera con Jalisco como con Zacatecas.

Igualmente, es prioridad evitar el ingreso de grupos delictivos a través de la zona colindante con Loreto, Zacatecas, cuya irrupción invariablemente termina en enfrentamientos a fuego abierto, lo cual ha obligado a la realización de patrullajes permanentes.

“Hacia el interior de la entidad, el tema prioritario es la reducción del delito de robo en todas sus modalidades, en el cual se ha avanzado al cierre del primer trimestre, con cifras a la baja respecto de años anteriores, si bien el desafío es continuar su abatimiento”.

En ese sentido, Sánchez Mendoza dijo que la presentación de la información y los patrullajes de reconocimiento que ya está haciendo la avanzada de la Guardia Nacional, permitirán establecer las mejores estrategias para el reforzamiento de la seguridad en Aguascalientes.

Refirió que a los 250 elementos que han arribado ya al estado, se sumarán este viernes hasta cien más, por lo que se determinará ya el área de atención de los dos grupos contemplados para la vigilancia en la entidad.

Finalmente, el funcionario destacó que en la primera mitad del año, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República 47 armas aseguradas, 563 cartuchos útiles, más de 12 kilos de cristal y más de 5 kilogramos de marihuana, así como 270 pastillas psicotrópicas, con los respectivos detenidos por tales posesiones.