Al cierre de los primeros treinta días de campañas políticas en Aguascalientes, el Instituto Nacional Electoral, a través del programa “Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización”, reporta ingresos y gastos por más de 8.4 y 6 millones de pesos, respectivamente, por parte de los diez aspirantes a la Alcaldía capitalina.
En el lapso, la candidata que mayores ingresos ha declarado es María Teresa Jiménez Esquivel, del Partido Acción Nacional, con ingresos por 4 millones 495 mil 263 pesos y gastos por un millón 908 mil 923 pesos.
En orden descendente, le sigue el perredista Iván Alejandro Sánchez Nájera con ingresos y gastos por un millón 312 mil 598 pesos; seguido del candidato del Movimiento Regeneración Nacional, Francisco Arturo Federico Ávila, con ingresos y gastos por 978 mil 823 pesos.
El priista Netzahualcóyotl Ventura Anaya se ubica en la cuarta posición con ingresos por 725 mil 406, pero gastos por más de un millón 079 mil pesos, en tanto que Elizabeth Ortega, del Partido del Trabajo ha reportado ingresos y gastos por 406 mil 900 pesos.
En contraparte, el aspirante del partido político local Unidos Podemos Más, Enrique Alejandro Rangel Jiménez, ha declarado ingresos por 185 mil pesos, pero ni un solo peso gastado en la campaña que desarrolla en el municipio capital.
A su vez, Armando Quezada Chávez, del partido Nueva Alianza Aguascalientes, ha rendido cuentas por 152 mil 111 pesos como ingreso e igual cantidad por gasto para el periodo en cuestión.
Mientras que Vicente Pérez Almanza, del Partido Libre de Aguascalientes, lleva declarados 122 mil 203 pesos como ingresos y gastos de campaña, en tanto que Jaime Durán, del Partido Movimiento Ciudadano reporta, en cantidades iguales, ingresos y gastos por 71 mil 255 pesos.
En el último lugar destaca por su declaración de cero pesos tanto en ingresos como en gastos, el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Nathanael Saucedo.
Cabe recordar que el tope de gastos de campaña aprobado por la autoridad electoral para el proceso en curso, en el caso de la Alcaldía de Aguascalientes se fijó en 10 millones 541 mil pesos, cantidad muy lejana hasta el momento de lo declarado por los contendientes.