Llama el Sistema DIF Estatal a la población en general a apoyar al Fideicomiso “Ayuda a un Senecto” para de esta manera ayudar a más adultos mayores en situación de riesgo, desamparo y vulnerabilidad que existen el estado, estableció la directora de Gestión Social de la dependencia, Rosa Arcelia Martínez Naranjo.
En entrevista con El Heraldo, la funcionaria estatal indicó que este Fideicomiso, creado en octubre del año 2000, brinda apoyo a las personas de la tercera edad en distintas circunstancias que lo requieren. Estableció que dicho organismo da soporte en salud, aparatos auditivos, medicamentos, prótesis de pierna, brazos, oídos, material de curación, cirugías, férulas, sillas de ruedas, bastones, pago de albergues en casos muy extremos, becas de educación especial, estudios médicos, pañales, camas hospitalarias, concentradores de oxígeno, entre otros.
Afirmó que las peticiones más recurrentes, tienen que ver con hemodiálisis, cirugía de cataratas, aparatos auditivos, sillas de ruedas, medicamentos oncológicos y pañales, principalmente. Para brindar el apoyo, dijo que los solicitantes se someten a un estudio socioeconómico que implica en ocasiones visitas domiciliarias, además de que una de las condicionantes principales es que deben ser residentes del Estado. “La población acude al área de Trabajo Social a solicitar el apoyo y a través de un comité técnico se hace la valoración, cada 2 meses se sesiona, son aproximadamente 17 integrantes de diferentes dependencias, incluso de la sociedad civil y así es como se aprueban las peticiones”.
Indicó que son infinidad de peticiones las que llegan a dicho Fideicomiso y es poco el recurso con el que cuentan -750 mil pesos al año- para apoyar a un promedio de 150 personas, por lo que recientemente el Patronato de la Feria le dio al DIF Estatal un vehículo March nuevo, donado por la empresa Nissan, y la presidenta Yolanda Ramírez de Orozco decidió hacer una rifa a fin de que las ganancias sean justamente para este Fideicomiso. “El boleto tiene un costo de 30 pesos. Los premios son: el primer lugar el coche, el segundo lugar 70 mil pesos, y el tercer lugar 30 mil pesos”.
Los interesados en apoyar pueden adquirir sus boletos en el Módulo de Turismo ubicado en Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Finanzas; y la rifa será el próximo 27 de agosto, un día antes del Día del Abuelo.