Cuando menos dos casos de mujeres en situaciones de alto riesgo de violencia e incluso feminicidio son canalizados por el Ayuntamiento de Aguascalientes hacia el Refugio Mujer Contemporánea para ponerlas junto con sus hijos en un estado de protección máximo de resguardo temporal, reveló la directora del IMMA, Zayra Angélica Rosales Tirado.

En lo que va del año, un contingente de 15 policías municipales se encuentran adscritos a esta institución, quienes han cumplimentado 4 mil 079 órdenes de protección con acompañamiento que van de 72 horas hasta 30 días.

La funcionaria mencionó que de enero a septiembre de 2019 se han ofrecido 11 mil 959 servicios, donde 4 mil 359 casos se relacionan con el tema jurídico, ya que se les brinda representación legal para salvaguardarlas; otros 1,749 asuntos tienen que ver con la atención psicológica; 1,610 casos se refieren a trabajo social y 162 casos son de atención médica.

En entrevista con El Heraldo, Zayra Angélica Rosales Tirado señaló que “el Instituto Municipal de la Mujer es el único organismo que litiga a favor de las mujeres para apoyarlas en divorcios necesarios, pensiones alimenticias y todo el tema jurídico para erradicar la violencia en esta sociedad”.

Detalló que de los 4 mil 359 casos de atención jurídica, la mitad de ellos se relacionan con los divorcios necesarios y por violencia, y la cantidad restante implica las pensiones alimenticias.

La titular del IMMA recalcó que muchos padres de familia prefieren renunciar a sus empleos o cambiar el nombre de sus propiedades a otra persona, con el propósito de evitar dar pensiones a sus hijos, dejándolos en el desamparo, lo cual es una inconsciencia por parte de esos hombres, porque no se les puede reclamar nada jurídicamente al no tener posesiones.

“Por ello, es necesario que haya modificaciones legales para salvaguardar a los niños, porque también se ha encontrado que los hombres optan por trabajar en empleos temporales que no generen altas en el seguro social ni se les registren en nóminas. Otros viven con sus mamás, todo para no apoyar a los hijos”, puntualizó.