El gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel, Ohad Cohen, quien ofreció a la entidad su apoyo para el seguimiento total de acuerdos logrados e impulso a nuevos proyectos de Aguascalientes relacionados con empresas y centros de investigación israelíes.

El diplomático dirige la política comercial de aquel país, con el objetivo de promover las industrias de alta tecnología y las de corte tradicional en todo el mundo.

EL TEMA DEL AGUA. Durante la reunión, el mandatario estatal planteó al representante del gobierno israelí la preocupación que existe en Aguascalientes por el reuso del agua, debido a que el 75% del vital líquido se utiliza para riego de parcelas, es decir, para agricultura y solamente el 6% se va para mantener a la industria, la cual representa el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Orozco Sandoval expresó que es muy lamentable que en la entidad, a pesar de que se tratan 4 mil 110 litros por segundo de aguas residuales, solamente el 27% se reutiliza, por lo que existe el gran reto de poner en funcionamiento nuevos procesos que permitan su reutilización.

El funcionario del Ministerio de Industria y Economía destacó que hace cerca de dos décadas, el estado de Israel sufrió una crisis por desabasto, tema que han ido resolviendo con desarrollo de tecnología y concientización ciudadana, experiencia que ofreció compartir al mandatario estatal en apoyo para resolver la problemática de nuestra entidad.

Dada la experiencia israelí en desarrollo de tecnología para tratamiento de agua, el funcionario dijo que el gobernador llegó al “lugar correcto” para iniciar con proyectos para aprovechar de mejor manera el recurso.

Con respecto a la industrialización del estado, Orozco Sandoval explicó que desde Aguascalientes se exporta alrededor de un millón de vehículos al año hacia distintos mercados, sobre todo a Estados Unidos, a lo que Cohen respondió que si bien en Israel no se fabrican vehículos, ahora se desarrolla tecnología para la movilidad de los mismos, destacando el trabajo de la empresa israelí Movileye, recientemente comprada por Intel.

AGENDA. El resto de la semana el gobernador tendrá reuniones con Movileye, empresa dedicada al desarrollo de plataformas de seguridad vehicular, y a las mecionadas Hazera, Shafdan y al Agricultural Research Organization (ARO) Volcani Center, además, se reunirá con el embajador de México en Israel para realizar un plan de trabajo de seguimiento de acuerdos logrados durante esta gira.