Alfredo González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), sostuvo que la alternativa de financiamiento que ofrece el Infonavit llamada “Mejoravit”, es cara, involucra a la banca privada –el crédito no lo otorga el instituto de manera directa–, es un recurso que el propio trabajador tiene ahorrado en su subcuenta y, encima, se presta para que terceros realicen triquiñuelas y negocios turbios que perjudican a los obreros.

Indicó que se ha detectado que este esquema se presta a irregularidades, pues hay empresas que cobran hasta un 40% del monto del crédito otorgado para convertir la tarjeta que supuestamente es para adquirir insumos de construcción –esquema como opera Mejoravit–, en efectivo. Añadió que con ello se desvirtúa el objetivo del crédito, pues en lugar de destinarlo para mejorar su vivienda, el trabajador lo utiliza para tener liquidez y pagar eventos sociales.

Alfredo González refirió que el Infonavit en este momento está “ocupado y preocupado porque tiene dinero de más, está con un superávit muy alto, y tiene que mover ese dinero para cumplir con la otra parte que le toca, de dar intereses a sus trabajadores, a los ahorradores”.

Ello podría explicar el repunte que ha tenido Mejoravit, pues “garantiza con el salario que tiene ahorrado el trabajador, un préstamo de un tercero, que es un banco, que está cobrando el 18 ó 20% a los trabajadores”. Alfredo González agregó: “Creemos que no debe de ser así, sino que el Infonavit debe hacer el préstamos directamente”. Añadió que ya se elaboró un planteamiento ante el consejo técnico del Infonavit sobre esta situación.

Finalmente, el secretario general de la FTA recordó que ya existe otro esquema para mejorar del Infonavit, entre las cuatro líneas de crédito vigentes en el instituto, una de ellas es para ampliar o mejorar tu casa, esa ya existe; las otras tres consisten en la compra a terceros, construir un terreno propio y el pago de pasivos.