Staff
Agencia Reforma

PUEBLA, Puebla 13-Ago.- Dos caballos pura sangre de la Casa Pedro Domecq y animales exóticos fueron incautados en un rancho perteneciente a la banda de “Los Rojos”, durante un cateo conjunto realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la Secretaría de Marina, en Acatlán de Osorio.
La FGE informó en un comunicado que ubicaron los caballos, con un precio de 30 mil dólares cada uno, que fueron robados a finales de julio cuando los llevaban a una demostración a Huajuapan de León, Oaxaca.
José Luis Garay, integrante de la Alta Escuela Domecq, detalló entonces que cuando circulaban por la carretera Puebla-Huajuapan de León, al menos 20 sujetos, vestidos como policías, los detuvieron en un retén falso y les quitaron los animales pura sangre.
Las autoridades informaron que luego de hechos delictivos en la Mixteca Poblana y Huajuapan de León hicieron labores de inteligencia y análisis de la información con lo que determinaron que “Los Rojos” realizaban en la zona secuestros, extorsión y robo en carretera.
“Al dar continuidad con las investigaciones, se fue recabando información sustancial que se trabajó con la Secretaría de Marina (Semar), misma que arrojó datos precisos de un rancho ubicado en Acatlán, propiedad de Alejandro N, alias ‘El Chino’, donde se llevaban a cabo diversos actos ilícitos”, precisó.
Las autoridades pudieron entrar al rancho cateado al obtener la autorización de un juez. En el operativo participaron un agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y peritos, coordinados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, así como personal de la Marina.
Durante el operativo también recuperaron un gato montés, un tucán, un águila y cuatro pavorreales.
También decomisaron cuatro halcones, tres avestruces, tres correcaminos, 10 codornices, 13 toros de lidia, una yegua, 11 palomas blancas, 20 borregos, 20 cabezas de ganado y 10 conejos.
Asimismo, en el operativo hallaron 13 vehículos, tres motos de carrera, tres cuatrimotos, dos motonetas y tres motocicletas, todos al parecer con reporte de robo.
Además encontraron un arma de fuego tipo escopeta, dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre R15, y 10 cargadores vacíos.
Durante el operativo las autoridades no detuvieron a nadie.