El Heraldo de Aguascalientes

Aseguran recursos para infraestructura de limpia

La Dirección de Limpia y Aseo Público será beneficiada con los dos millones cien mil pesos que ingresarán al Ayuntamiento de Aguascalientes por concepto de regalías provenientes de la empresa encargada de gestionar el biogás que se produce en los rellenos sanitarios San Nicolás y Las Cumbres, cuyos ingresos se canalizarán a proyectos de infraestructura de contenedores.
Enrique Barba López, director de Limpia y Aseo Público, detalló que el propio Cabildo capitalino etiquetó esos recursos a esta área municipal, a fin de comprar equipo indispensable para mejorar la prestación del servicio y la imagen urbana.
Una de las opciones es comprar una segunda máquina que permita la sanitización de los contenedores, ya que hoy sólo se cuenta un equipo que permite lavar 60 contenedores diarios, 30 por la mañana y 30 por la tarde, lo que implica que una vez cada tres meses le toca a los 4,299 contenedores que existen en la cabecera municipal.
Si se decide adquirir un segundo equipo se podrían lavar a presión, con la capacidad de dosificar los líquidos de desinfección, con lo cual se atenderían a diario 120 contenedores y la frecuencia de sanitizado sería una vez cada mes y medio.
Luego comentó que los contenedores en la zona Centro se lavan a diario y estos son bañados por la hidrolavadora cada mañana por parte del personal de aseo público, luego de que han pasado los camiones recolectores a recoger la basura.
Otro proyecto sería una modificación en el primer cuadro citadino que consistiría en quitar algunos de los 32 contenedores, a fin de mejorar la imagen urbana, y esos serían sustituidos por un contenedor prensa que implicaría meterlo a una pensión y los comerciantes deberán llevar ahí la basura que generen.
Otra opción serían los contenedores soterrados, es decir bajo tierra, y ello implicaría realizar una obra pública en la zona donde se encuentra esta infraestructura para enterrarlos y existen varios sistemas para recolectar la basura que se deposita por vía de absorción o prensas, de acuerdo a la tecnología que se adquiera.
Finalmente, Enrique Barba López señaló que entre los espacios más problemáticos con los contenedores se encuentran la calle Rivero y Gutiérrez, entre Morelos y Juárez. Otro se ubica en la calle Allende y, precisamente, estos podrían ser los primeros en ser atendidos.