En lo que va del año la Fiscalía General del Estado ha integrado diecinueve carpetas de investigación, producto de igual número de denuncias formales por presuntos delitos cometidos en recintos religiosos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró mantener comunicación permanente con el Obispado, realizar vigilancia itinerante de iglesias de la entidad y atender los reportes que realizan la ciudadanía y los propios sacerdotes.

En torno al vandalismo del que no han escapado las sedes religiosas de la entidad, cometido por delincuentes de diferente perfil, ambas instituciones coincidieron en que el hecho no se ha minimizado y, por el contrario, está bajo la mira de la autoridad.

En ese sentido, información oficial proporcionada por la propia Fiscalía, indica que las diecinueve denuncias que ha integrado en este 2018, relacionadas con recintos religiosos, han tenido una motivación diferente.

Las incidencias declaradas van desde una agresión en el atrio de un templo, hasta el robo de artículos varios al interior de éstos, ya sea a personas o, en otros casos, al propio patrimonio de la sede religiosa, mientras en otros casos se trata de daños al mismo, como sucedió la semana pasada en un barrio citadino, cuya investigación avanza.

La institución difundió también el compromiso de continuar dando atención a todos y cada de los hechos que pudieran acreditarse como delitos, exhortando a la feligresía, sacerdotes o quienes sean afectados directos a interponer las denuncias correspondientes.

Al respecto, la SSPE aseguró que hay comunicación permanente con representantes religiosos, como con otros segmentos de la población para el reporte inmediato de presuntos hechos delictivos, personas o situaciones de sospecha o riesgo, así como vigilancia itinerante, no estacional, a las instalaciones de culto.

En el caso particular de la Iglesia Católica, especificó que el contacto directo se mantiene con el Obispado, sin embargo los reportes se pueden hacer al 911, disponible para toda la población y la respuesta es inmediata.