De acuerdo con la nueva Ley de Movilidad, las personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores gozarán de tarifas preferenciales en el transporte público colectivo urbano y foráneo, equivalente al 50% de la tarifa pública, previa identificación vigente expedida por instituciones que acrediten tal carácter, conforme a los acuerdos y decretos que habrán de emitirse.

Tratándose del transporte público en su modalidad de taxi, los concesionarios prestarán servicios gratuitos a su cargo a favor de adultos mayores y personas con discapacidad, para lo cual deberán suscribir los convenios necesarios en los términos que señalen los lineamientos que emita el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Los concesionarios y permisionarios podrán suscribir acuerdos especiales para garantizar los derechos anteriores.

TRANSPORTE GRATUITO. El gobernador del Estado, mediante lineamientos de carácter general, podrá autorizar descuentos adicionales de hasta el 100% en la tarifa de transporte público urbano y colectivo foráneo.

Las personas con movilidad limitada que se desplacen acompañados de perros de asistencia, tendrán acceso con estos a todos los servicios de transporte de personas.

MIGRACIÓN AL SITMA. Con la nueva normatividad deberá procurarse que en el transcurso de tres años, se haya operado la migración de las concesiones del transporte colectivo urbano convencional otorgadas bajo el imperio de las leyes que se derogan, a efecto de que puedan ser integradas al esquema propio del SITMA (Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes), en caso de ser procedente.

Para lo anterior, la Cmov (Coordinación de Movilidad) establecerá el Programa de Modernización del Transporte Público para el estado, estableciendo las reglas y mecanismos para dicha transferencia.

Asimismo, la Cmov dentro de sus facultades, establecerá las medidas pertinentes para mantener la oferta óptima del servicio que satisfaga las necesidades de movilidad de los usuarios en el sistema de transporte.

Las tarifas preferenciales que se encuentran vigentes (en camiones urbanos para los estudiantes), continuarán; hasta que se expida el instrumento normativo, se incluirá al resto de los grupos vulnerables.

¡Participa con tu opinión!