El sector automotriz seguirá creciendo y estados como Aguascalientes podrán consolidar la inversión para el desarrollo de esta industria, anticipó el jefe negociador de la delegación mexicana en el nuevo T-MEC, Kenneth Smith Ramos.
En conferencia de prensa previa a su presentación ante alumnos de la Universidad Panamericana, recordó que en este sector se logró preservar el libre comercio, así como el blindaje para México y Canadá en casos de coyuntura.
Es decir, si Estados Unidos impusiera mecanismos de supuesta seguridad nacional que abarcaran este capitulo, los aranceles en vehículos y autopartes, previstos hasta en un 25 por ciento, serían para todos los países del mundo, menos para México y Canadá.
Ambas naciones, son las únicas del planeta en este momento que quedarían excluidas de una medida de esa naturaleza que impusiera el gobierno estadounidense y que si bien, sería impugnable, a nuestro país no afectaría.
La recurriría junto con otros países del mundo porque no se justifica, como se hizo en acero y aluminio, que tampoco tienen razón de ser y con lo cual se pugna para que se reconozca que México en ningún momento representa una amenaza a la seguridad nacional de EUA con ninguno de los productos que comercia hacia el norte.
De tal manera que tener esa garantía no significa de ninguna manera que sea un aval a medidas extremas que impusiera nuestro vecino del norte, pero sí representa un blindaje importante, agregó.
En ese contexto, explicó que tras la conclusión de las negociaciones el pasado 30 de septiembre, en este momento los tres países llevan en sus respectivos gobiernos un proceso de revisión legal para asegurar que los compromisos plasmados se reflejen en un lenguaje legal y congruente a lo largo del documento.
Así, se espera que para el 15 de noviembre esté listo el documento para la firma del acuerdo que se está planeando hacerlo antes de que concluya el mes; su ratificación correspondería al próximo Gobierno Federal, en el Poder Legislativo.
Kenneth Smith se reunió con alumnos de la Facultad de Derecho de la UP Aguascalientes a invitación del profesor-investigador Miguel Ángel Marmolejo.