A lo largo de este año, catorce policías municipales han sido dados de baja y tres más se sumarán a la depuración este mes de noviembre. Otros siete elementos han dimitido de la corporación de manera voluntaria al haber incurrido en un abuso de autoridad. En tanto, 24 quejas se encuentran en investigación por Asuntos Internos y alrededor de 30 asuntos se relacionan con procesos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El comisario Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública, señaló que los policías que han salido o saldrán de la corporación responden a las quejas interpuestas por la ciudadanía o por la detección del mal ejercicio de su función y desempeño, y por esa razón se trabaja coordinadamente con la Comisión de Honor y Justicia.

Explicó que de aquellos elementos que saben que se encuentran en un proceso de investigación, alrededor de 6 o 7 deciden por cuenta propia retirarse de la corporación, aunque el proceso interno continúa para que quede el antecedente en el expediente.

El titular de la corporación policiaca capitalina detalló que cada mes se rinden informes ante la Secretaría Nacional de Seguridad Pública sobre el tema de bajas y se explican las razones del retiro de los elementos para de que de esta manera se tenga claro si conservan un buen historial o si se les evitará volverse a incorporar a alguna corporación.

Detalló que de los elementos que dimitieron voluntariamente se comprobó que incurrieron en abuso de autoridad, al haber actuado con exceso de fuerza pública o por el robo de pertenencias de las personas detenidas.

En este sentido, comentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra atenta de entre 28 y 30 expedientes de investigación, donde algunos casos llevan procesos paralelos con el área de Asuntos Internos, la propia corporación policiaca, la Comisión de Honor y Justicia y el propio Ministerio Público.

Por último, el secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes sostuvo que en el área de Asuntos Internos se encuentran entre 20 y 24 casos en proceso de investigación.