Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de anunciar que el salario mínimo registró un incremento de 8 pesos con 32 centavos, el Presidente Enrique Peña aseguró que durante su administración éste indicador ha tenido una recuperación que no se había dado en los últimos 30 años.
Ante empresarios y líderes obreros, el mandatario dijo que al inicio del sexenio el salario mínimo se ubicaba en cerca de 60 pesos diarios, mientras que, con el incremento autorizado por la Conasami este martes, suma ya 88.36 pesos.
“Con este aumento, en los últimos cinco años, el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, esto es, 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”, destacó.
Peña reiteró que durante su gestión se han creado más empleos que lo que se generaron en los últimos tres sexenios juntos, pues a la fecha se tienen registrados 3.3 millones de nuevos empleos, los cuales cotizan en el IMSS.
“Esta cifra supera lo alcanzado, como aquí se ha referido, en cualquier sexenio completo. De continuar con esta tendencia lograremos generar más de 4 millones de empleos en esta administración”, destacó.
El Presidente expuso que han sido cinco los factores que han permitido el incremento en la generación de empleos: la estabilidad macroeconómica, la inversión del sector privado, las reformas estructurales y su impacto en distintos ámbitos de la economía, la inversión en infraestructura de comunicación y las políticas públicas en favor de la formalidad laboral.
“En lo que va de la Administración, el país ha recibido 156 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, superando el monto recibido durante cualquier sexenio completo”, añadió.
El director del IMSS, Mikel Arriola, manifestó que este incremento en el número de personas que cotizan ante el Instituto ha generado que por primera vez se encuentre en números negros y haya alcanzado un superávit en sus finanzas de 6 mil 400 millones de pesos.
El Secretario del Trabajo, Humberto Navarrete Prida, destacó que el 42 por ciento de los 3.3 millones de nuevos empleos han sido ocupados por mujeres.
“Tres millones 300 mil empleos se inscriben en la mayor época de paz laboral que haya tenido México en su historia, y país alguno en su historia; 50 meses ya sin huelgas federales”, dijo.