Por Rubén Torres Cruz

Desmiente el presidente Andrés Manuel López Obrador, que las instituciones del sector salud en el país se encuentren en total abandono y sin recursos para la adquisición de insumos, que permitan prevenir enfermedades como el dengue.

En rueda de prensa ofrecida desde Palacio Nacional y acompañado del sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, el presidente informó que desde principio de año, se han estado transfiriendo los recursos a las Secretarías de Salud de los estados, lo que permite, dijo, la adquisición de insecticidas para contrarrestar la presencia del mosquito portador del dengue, por el orden de los 900 millones de pesos.

En el presente año, se han registrado 8 mil 173 decesos por dengue, es decir más del 300 por ciento a comparación del mismo periodo del año pasado. Los estados con el mayor índice de mortandad se concentran en Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Veracruz.

«Actualmente las Secretarías de Salud cuentan con el 66 por ciento del total de insecticidas para hacerle frente al dengue, en tanto que en agosto el gobierno federal hizo la adquisición del resto», precisó.

Finalmente las autoridades exhortaron a las personas a adoptar medidas de prevención en los hogares y evitar la acumulación de agua en depósitos abiertos, mantener limpias las azoteas y acudir al médico en caso de registrar síntomas como fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor en articulaciones, entre otros.