Al denunciar que la extorsión, la amenaza telefónica y por correo electrónico alcanzaron a las escuelas públicas de nivel básico del estado, el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, alertó a todos los supervisores, directores, personal de apoyo y docentes a extremar la cautela y no dejarse sorprender por los delincuentes que hasta han pedido 25 mil pesos por presuntas computadoras.
“Tan sólo la semana pasada tres escuelas secundarias de Aguascalientes enfrentaron extorsión por vía electrónica, presionándolos para que depositaran dinero en cuentas bancarias. Por fortuna, el área de supervisión detectó esta situación e impidió que los directores hicieran algún depósito”.
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes informó que su propia cuenta de correo electrónico institucional fue hackeada o bien tenían conocimiento de la información y estaba siendo utilizada para extorsionar a las escuelas. Hasta el momento se tiene el reporte por parte de tres personas amenazadas, pero cada dos semanas se han estado registrando casos. Agregó que por ahora no se tiene evidencia de escuelas que hayan entregado dinero a los extorsionadores.
Silva Perezchica advirtió que el fenómeno se ha generalizado en otros estados y que “esta situación responde a que la información que ahí se maneja es de carácter público, tal y como lo ordena el instituto de transparencia, razón por la cual cualquiera se puede enterar quiénes trabajan en los diferentes planteles”. Lo mismo sucede con los salarios de los trabajadores de la educación, por lo que es necesario que ante una amenaza no se caiga en el pánico y se informe a las instancias competentes.