Norma Herrera
Agencia Reforma

PUEBLA, Puebla.- En menos de 12 horas se cometieron dos atracos a trenes en diferentes puntos del estado, en los que se sustrajeron electrodomésticos, vino y cemento, sin que las autoridades estatales y municipales intervinieran.
Con estos hechos, suman seis casos de asalto a ferrocarriles en la entidad en lo que va del año.
Fuentes policiacas informaron que a las 19:00 horas del miércoles se registró uno de los atracos en la zona denominada El Basurero, en los límites entre los municipios de Lara Grajales y Nopalucan.
“Primero lo detuvieron (al tren) en las inmediaciones de Soltepec; de ahí avanzó y lo volvieron a detener en el lugar conocido como el Basurero”, precisó una fuente policiaca.
Elementos de Policía Auxiliar en coordinación con personal de Ferrosur trataron de evitar el asalto; sin embargo, fuerzas estatales y municipales no intervinieron pese al reporte del atraco.
Fuentes policiacas explicaron que un grupo de personas se llevó vino y artículos electrodomésticos.
Detallaron que los principales asaltantes son oriundos de Nopalucan y que los tienen identificados, sin embargo, al estar coludidos con altos mandos, no intervienen para cesar los atracos.
El segundo atraco, que fue principalmente de cemento, se registró entre 6:50 a 7:20 horas en el municipio de Tepeaca.
Empresas dedicadas al transporte de mercancías por vía férrea han advertido que el robo a trenes en el corredor Veracruz-Puebla-Valle de México no ha cesado.
Tan sólo el pasado 1 de abril, en la ciudad de Puebla un grupo de personas cerró el paso al tren para que éste se detuviera. En al menos 30 camionetas, varios sujetos sustrajeron mercancía variada como artículos de papelería y del hogar, entre otros.
Las autoridades lograron decomisar tres automóviles con los productos robados, pero no hubo detenidos.