El transporte público está siendo blanco del embate de la delincuencia con hasta tres reportes diarios de asaltos a camiones urbanos y uno cada día a taxis, reconoció el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera.

Explicó que de acuerdo a la información recabada, las agresiones se han dado prácticamente en toda la ciudad, sin embargo, hay un señalamiento especial para el área circundante a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Aseguró que a partir de la multiplicación de reportes la semana pasada, se implementaron operativos para detectar a los maleantes, señalados por testigos como delincuentes aparentemente jóvenes que se hacen pasar por estudiantes y que atacan a temprana hora del día o bien, cuando ya es de noche, lo que podría coincidir con la entrada y la salida de clases. Los operativos incluyen el monitoreo de los vehículos de transporte público.

En entrevista, el funcionario reconoció la colaboración de choferes de urbanos para identificar los principales puntos de actuación de los maleantes, así como detectar la forma en que se han organizado para cometer sus fechorías.

Al respecto, explicó que mientras uno se apodera del dinero producto del pago del servicio, uno o dos más amagan a los pasajeros en tanto recogen dinero y pertenencias, para después abandonar la unidad y huir.

Aseguró que los reportes no han referido el uso de ningún tipo de arma de fuego, si bien sí portan armas blancas como navajas y puntas, en tanto que su vestuario aparenta ser de estudiantes aunque definitivamente su facha y conducta no son las de tales.

Martínez Castuera anunció para las próximas horas una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, a fin de establecer medidas emergentes para dar seguimiento a este fenómeno y lograr conjuntamente su erradicación.

Por lo que toca a los hechos detectados en las inmediaciones de la UAA, dijo que el establecimiento de al menos dos puntos de revisión estratégicos con elementos estatales, permitió la reducción casi total de eventos de esta naturaleza, si bien lo indicado es que todos se mantengan alertas ante cualquier indicio o presencia de presuntos delincuentes.

¡Participa con tu opinión!