Por FRANCISCO VARGAS M.

El matador de toros aguascalentense Arturo Macías llega este próximo domingo 8 de septiembre a su compromiso en la Plaza de Toros “Las Ventas” de Madrid, precedido de una exitosa temporada mexicana 2019; en la cual ha conquistado grandes triunfos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Hasta el momento lleva 11 corridas, en las cuales en 9 de ellas ha salido en hombros por la Puerta Grande, ha cortado 18 orejas, y 3 rabos; uno de ellos simbólico por el indulto al toro “Líder” de la ganadería acalitana de San Isidro.
El año 2019, lo abrió toreando en Jalpa, Zacatecas; donde cortó dos orejas, una al primero de su lote que fue de la ganadería de San Fermín y la otra a un toro de la dehesa de Cortina Pizarro.
La segunda corrida de la temporada fue en Juchipila, Zacatecas; ahí cortó dos orejas a un bravo toro de la ganadería de Santa Fe del Campo.
Su tercera puerta grande de manera consecutiva saliendo en hombros fue en la pasada Feria de León, luego de cortar dos orejas, una a cada toro de su lote de la ganadería de Boquilla del Carmen.
La cuarta parada de la temporada fue en la Plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, donde salió al tercio en el primer toro, y en el segundo fue ovacionado por la afición tapatía.
Continuó la temporada con la quinta corrida en Río Grande, Zacatecas, donde indultó al toro “Líder”, número 237 con 484 kilos de la ganadería de San Isidro.
La sexta corrida fue en Puebla, donde se alzó con el triunfo cortando dos orejas y rabo, a un toro de la dehesa de La Venta del Refugio.
Posteriormente la séptima corrida fue en la Feria del Caballo en Texcoco, en el quinto festejo, donde cortó dos orejas a un toro de Corlomé y se llevó el trofeo en disputa “Silverio Pérez”.
La octava corrida fue en la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, donde cortó también las dos orejas, una al primero de su lote y la otra a un toro de regalo, ambos de la ganadería de Bernaldo de Quirós.
Corrida número nueve de la temporada fue también en Aguascalientes, en el municipio de Jesús María, donde cortó tres orejas y un rabo, a toros de la ganadería de Corlomé.
La décima corrida se llevó a cabo en la Feria Nacional Potosina, donde le tumbó un apéndice a un buen toro de la legendaria dehesa de La Punta.
El onceavo festejo fue la Corrida de las Luces en Huamantla, Tlaxcala; donde salió en hombros luego de cortar dos orejas al segundo toro de su lote de la ganadería de Pastejé.
Con todo lo anterior, Arturo Macías se encuentra motivado y mentalizado para triunfar este domingo en el coso venteño; donde confirmará una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)