Por FRANCISCO VARGAS M.

Como estaba previsto, este domingo en la Plaza “La Florecita” se llevó a cabo la Primera Corrida “Pletórico de Gloria”, en la cual Héctor Gabriel, Arturo de Alba y José María Pastor, hicieron lo más destacado del festejo. En lo que toca al tema ganadero, la dehesa de San Constantino ganó el Concurso de Ganaderías, llevándose el premio de 100 mil pesos que estaba en disputa, mismo que recibió el matador de toros Antonio Bricio, en representación del propietario, contador Juan Pablo Corona Rivera.
Con media entrada en la Plaza “La Florecita” de Ciudad Satélite, Estado de México, con clima caluroso en esta Corrida de Concurso de Ganaderías, se jugaron astados de San Constantino, El Vergel (que sustituyó al de Pablo Moreno que se despitorró), La Antigua y Santo Tomás; de comportamiento variado, destacando el primero del festejo de nombre “Triunfador”, número 132 con 502 kilos.
Realizado el paseíllo con un minuto de aplausos, se rindió un homenaje póstumo a la memoria del matador de toros Rafael Sandoval, quien falleció en días pasados; posteriormente se entregó un reconocimiento a la maestra Pili Montes por su gran trayectoria.
Héctor Gabriel con el bravo y noble astado de San Constantino, se gustó con capa y muleta con series que tuvieron calado en el tendido. Para su mala fortuna falló con el acero siendo reconfortado con ovación.
Angelino de Arriaga ante el toro de El Vergel que sustituyó al de Pablo Moreno, que se partió un pitón al saltar al ruedo, estuvo con disposición sin tener mucha respuesta en los tendidos. También estuvo mal con el acero para silencio.
José María Pastor de hinojos recibió con una larga cambiada de rodillas al toro de La Antigua, estando en ese mismo tenor de lucimiento a la verónica como al momento de cubrir el segundo tercio, por lo que recibió ovación. Con sarga logró una faena por ambos lados llena de entrega, valor y buen trazo. Para su mala fortuna estuvo errático con la espada, por lo que escuchó un aviso y palmas.
Arturo de Alba con el de Santo Tomás, cuajó una faena con series por ambos perfiles donde templó y mandó cerrando la misma de estocada efectiva para petición de oreja que el juez no concedió.
Para la Segunda Corrida se anuncia al zacatecano Luis Ignacio Escobedo, al moreliano por adopción Antonio Mendoza, el tlaxcalteca Gerardo Rivera y el tapatío Román Martínez, con toros de las ganaderías de San Judas Tadeo, El Vergel, Marrón y San Marcos. ([email protected] )