Redacción
El Heraldo

Ayer, minutos después de las 11 de la mañana, mediante una llamada telefónica al hospital Star Médica, se advirtió que una bomba estaba alojada en las instalaciones del nosocomio ubicado en la avenida Universidad y cruce con avenida Convención Norte.
Al dar parte al C4, se activaron los protocolos para estos casos, lo cual implicó desalojo y revisión de instalaciones, llegando a la conclusión de que se trataba de una falsa alarma.
En este caso, según las cifras de la Coordinación Estatal de Protección Civil, fueron 149 las personas desalojadas, entre pacientes visitantes y empleados, aunque según el reporte del comandante José Franco Toscano, titular de Protección Civil en el Municipio capital, la cifra fue de 210 personas, entre ellos 160 pacientes, 3 de los cuales se encontraban en intervención quirúrgica.
Minutos después, se vivió una situación similar en la Clínica MAC, lo que llevó al desalojo de 279 personas.
Posteriormente, hubo un tercer reporte en la Clínica Guadalupe, aunque en esta ocasión se decidió no desalojar al personal médico ni a pacientes, concretándose únicamente en una revisión del lugar, con lo que se confirmó que también se trataba de una falsa alarma.
En estos operativos, además de las dos instancias antes mencionadas, participaron los cuerpos estatales y municipales de Bomberos y de Seguridad Pública, así como personal de la 14a Zona Militar.
En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno lamentó estos hechos “que usurpan la tranquilidad de la población, y exhorta a la población en general a hacer uso responsable de los servicios de emergencia, para evitar propiciar la movilización en vano de éstos, y poner en riesgo de este modo su efectividad”. En el mismo sentido, Franco Toscano llamó a la ciudadanía “para no hacer falsas alarmas, pues desvían los recursos humanos y materiales con los que contamos los aguascalentenses y que bien podrían canalizarse a emergencias reales”.
También se dio a conocer que se realizan las investigaciones pertinentes para dar con las personas que originaron estas situaciones.