Se han incrementado los reportes por parte de pilotos de aviación, quienes denuncian ser acosados con luces láser durante las maniobras de aterrizaje, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros. Según un informe que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó al Senado de la República, 303 pilotos habían manifestado haber sido molestados con luces láser al momento de ir aterrizando, principalmente durante las noches, en el que comprende los casos reportados entre 2015 y abril del año en curso. Tras el Aeropuerto Internacional de Guanajuato –con 73 quejas–, es el Aeropuerto Jesús Terán de Aguascalientes el que más incidencias registra, con 60 quejas. En tercer lugar, se encuentra el de la Ciudad de México, con 28 reportes.
Con el informe entregado a los senadores, la SCT busca que se legisle en contra de las personas que realizan estas acciones, pues actualmente –y a diferencia de lo que sucede en otros países– estas conductas se encuentran tipificadas.
Entrevistado por el Heraldo de León, un piloto explicó la forma en la que estas luces pueden afectar su desempeño en el aterrizaje: “El avión lo tenemos que perfilar a cinco kilómetros de distancia antes de aterrizar, y al momento de descender bajamos una velocidad de 180 kilómetros por hora, y tenemos que tocar tierra en menos de un minuto y medio; la fase de aterrizaje se hace de forma manual, por lo que un destello de estas luces te puede dejar sin visión por más de 30 segundos, prácticamente cuando estás tocando suelo, dijo uno de los capitanes quien omitió su nombre por cuestiones del sindicato.