Iris Velazquez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MEXICIO 21-Sep.- Ciudadanos mexicanos recibieron a rescatistas japoneses con aplausos en su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El primero de los 72 socorristas en llegar fue Minato Yusuke, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y coordinador del grupo, quien informó que realizó trámites en el aeropuerto para trasladar cerca de 5 toneladas de equipo.
Por su parte, Toshihide Kawasaki, el jefe del equipo, indicó que los rescatistas serán repartidos en los diferentes puntos del desastre y que el tiempo de su estancia es indefinido.
Refirió que se acompañan de cuatro canes especializados en la búsqueda de personas.
Los voluntarios, agregó, cuentan con la experiencia adquirida en siniestros como el terremoto de Turquía en 2011.
Un grupo de 30 personas arribó en el vuelo programado de las 13:05 horas, y el resto llegó a las 15:30 al AICM.
El director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de Japón, Yasushi Takase, dijo que el apoyo es una muestra de agradecimiento ante el respaldo brindado por México a ese país en diversas contingencias.
“Tuvimos un gran terremoto en 2011 y en aquel tiempo México mandó un equipo de rescate a Japón con también cuatro perros”, detalló.
“Me alegro mucho de escuchar esto (aplausos) que es, pues, creo que los miembros del equipo también, y ellos van a trabajar mucho”.

¡Participa con tu opinión!