CDMX.- La cinta «Roma» del cineasta mexicano Alfonso Cuarón se perfila como una de las favoritas para competir en la entrega 91 de los Premios Oscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero.
Cuarón se alzó con cuatro galardones en la ceremonia de los Critics’ Choice Awards la noche de este domingo por Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Fotografía y Director, mientras que la semana pasada en la entrega de los Globos de Oro ganó en dos de tres categorías para las que competía: Director y Película Extranjera.
La película, ambientada en la Colonia Roma en la Ciudad de México de los años 70, ha dado de qué hablar desde mediados del año pasado cuando ganó el León de Oro por «Mejor Película» en el Festival Internacional de Cine de Venecia, certamen en el que fue estrenada. La actuación de la oaxaqueña Yalitza Aparicio -quien no había trabajado antes como actriz- la llevó a estar nominada durante los Critics’ Choice Awards, sin embargo el galardón fue para la veterana Glenn Close y la cantante Lady Gaga.
Los filmes que competirán en los Premios de la Academia serán revelados el próximo 22 de enero donde Cuarón representará a México y podría repetir en nominaciones como Mejor Director -premio que se llevó en 2014 por «Gravity»-, Película Extranjera, y Guion.
Previo a la entrega de los Oscar, «Roma» competirá en siete categorías para los BAFTA -el equivalente británico de los Oscar-. La ceremonia se realizará el 10 de febrero en el Royal Albert Hall y el trabajo de Cuarón estará en la contienda en las categorías Mejor película, Director, Guion, Diseño de Producción, Película en Lengua Extranjera, Cinematografía y Edición. (EL UNIVERSAL)